domingo, 6 de septiembre de 2020

"El viaje de Fatima" de Salah Mezian

El viaje de Fatima
Texto e ilustración:
Salah Mezian
Editorial Servicio de Publicaciones
Ciudad Autónoma de Melilla
ISBN: 978-84-15891-59-8

Por José R. Cortés Criado.



"Por que tengo algo más importante que tu regalo... la amistad de mis nuevos amigos y sobre todo tu cariño, abuelito" Salah Mezian: El viaje de Fatima.

Esta historia es la de una niña pelirroja y muy curiosa nacida en un pueblo de la costa del Rif. La proximidad del mar le hacía imaginar grandes viajes para descubrir lugares mágicos.

Su abuelo era conocido en el pueblo como “El fabricante de barcos” dada su profesión. Cierto día que Fátima lo visitó en su choza, a orillas de la playa, descubrió que su abuelo había construido un enorme barco con papeles que recicló.

La niña quiso navegar en tan singular barco. Su abuelo no la autorizó por ser muy pequeña sin embargo, le regaló una cometa que se encontró en la playa. Todo fue bien hasta que una racha de viento se la llevó y, ni corta ni perezosa, empujó el barco de papel al mar y se fue en su búsqueda.

Así llegó hasta una fortaleza llamada Rusadir, —antiguo nombre de la ciudad de Melilla— conoció al dragón guardián de sus torres, que le ayudó en su aventura. También conocieron a un niño con un solo ojo llamado Zeus, que lloraba con mucha pena porque no tenía amigos. Fatima le ofreció su amistad y los tres siguieron la búsqueda.

Tras algunas peripecias, naufragio incluido, el mar los arrojó a la orilla de la playa de donde zarpó la niña. Llegó triste porque perdió la cometa, aunque su abuelo tenía una sorpresa que darle... a la niña le hizo ilusión, aunque más, tener otro gran regalo, sus dos nuevos amigos.

Graciosa historia con moraleja que nos mezcla la costa rífeña con Melilla y la tradición cultural grecolatina.

El texto va acompañado de unas sencillas ilustraciones de vivos colores. Los tonos azulados y los flecos blancos nos hacen imaginar el mar Mediterráneo y sus olas que bañan playas de arenas rubias y costas con acantilados y fortificaciones.

A los dibujos pintados con lápices y ceras se añaden recortes de papel y otros elementos conformando un collage con materiales reciclados.

Su autor utiliza diversas técnicas en su proceso creativo. Se inspira en en monstruos antropomorfos, recrea viajes a lugares imaginarios y mezcla realidad con imágenes de sus sueños.

Bonita historia de fácil lectura que apuesta por la amistad, las relaciones familiares, las aventuras y la convivencia entre personas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario