domingo, 27 de septiembre de 2020

“Galdós, un escritor en Madrid” de Carmen Fernández Etreros y Guillermo Menéndez Quirós


Galdós, un escritor en Madrid

Texto: Carmen Fernández Etreros
Ilustración: Guillermo Menéndez Quirós
Editorial Oberon Grupo Anaya
ISBN: 978-84-415-4243-3
128 páginas, 18,95 €
(0-99 años) 2020.


Por José R. Cortés Criado.


"Más de 30.000 personas pasaron por la capilla ardiente y unas 20.000 formaron cortejo extraoficial hasta el cementerio. Un entierro al que acudieron también las mujeres de Madrid desde actrices como Catalina Bárcena a las menestralas, las obreras o las madres de familia”. Carmen Fernández Etreros: Galdós, un escritor en Madrid.


Estupenda novela gráfica que recrea la vida de este isleño desde que llegó a Madrid, siendo un joven estudiante de Derecho, en el año 1862. Quizás, si no se hubiese enamorado de su prima Sisita, los padres no lo hubiesen enviado a Madrid para estudiar y la capital se hubiese perdido tan noble vecino.

Con este cuidado libro los autores rinden homenaje al escritor canario que dedicó su obra escrita a reflejar la variedad de tipos, de la sociedad madrileña en particular y de la española en general, en sus múltiples y variadas obras literarias.

Paso a paso, con indicación de fechas, la novela muestra el devenir de Galdós en la capital, ya sea como estudiante, paseante, observador, analista, crítico, político, editor o escritor, siempre atento a cuanto acontecía en las calles, los cafés, los teatros y, sobre todo, analizador de los diferentes ambientes madrileños.

La obra arranca con el acto de inauguración del monumento a su persona en el parque del Retiro, un año antes de su fallecimiento, para luego seguir in media res desde su embarque rumbo a la península, sus recuerdos de los años cincuenta en Las Palmas y continuando sus vivencias madrileñas hasta el fin de sus días.

El texto es ágil, muy informativo, se detiene ante alguna de sus grandes obras a las que dedica mayor información y en los momentos trascendentales de su vida, ya sea los preparativos de la boda de su prima con otra persona, el abandono de los estudios universitarios, sus preocupaciones económicas, sus problemas como editor...

Es difícil desligar la figura humana y la literaria y este hecho se ve bien reflejado en el libro que intercala sus problemas cotidianos, relaciones familiares, los amigos, los colegas de tertulia, otros escritores, los sucesos que mueven la vida de la ciudad, los acontecimientos políticos, las reacciones a la publicación de sus obras, dándole un tratamiento integral a su biografía.s difícil desligar la figura humana y la literaria y este hecho se ve bien reflejado en el libro que intercala sus problemas cotidianos, relaciones familiares, los amigos, los colegas de tertulia, otros escritores, los sucesos que mueven la vida de la ciudad, los acontecimientos políticos, las reacciones a la publicación de sus obras,

El continente que enmarca los dibujos se distribuye en distintos formatos y tamaños de las viñetas, adecuándose al ritmo narrativo.El continente que enmarca los dibujos se distribuye en distintos formatos y tamaños de las viñetas, adecuándose al ritmo narrativo. Los movimientos cinéticos remarcan algunas escenas, pero, sobre todo, destacaría los primeros plano y los planos detalle, sin olvidar los planos descriptivos que relajan la lectura y añaden información.

También son curiosos los dibujos a doble página dedicados a algunas de su obras, presentando el libro abierto a la izquierda y una escena referente a él a la derecha; También son curiosos los dibujos a doble página dedicados a algunas de su obras, presentando el libro abierto a la izquierda y una escena referente a él a la derecha; as últimas láminas que reflejan varias portadas de la prensa de la época donde se recogen las noticias de su defunción.

Magnifico libro que nos trae a la actualidad a uno de los más grandes novelistas españoles de todos los tiempos para conmemorar el centenario de su fallecimiento.

Seguro que gusta a todo tipo de público, jóvenes y adultos, porque nos trae una completa biografía de Benito Pérez Galdós de lectura muy amena, redactada por Carmen Fernández Etreros, que se complementa con unas ilustraciones de calidad de Guillermo Menéndez Quirós.

2 comentarios:

  1. Hola, que bonito que de la vida de un novelista saquen una novela, y es que también sus vidas podían ser interesantes. Me lo llevo anotado, nunca he tenido un libro gráfico y últimamente están a la orden del día, será cuestión de quitarme la espinita, y ¡que mejor ocasión!

    ResponderEliminar
  2. No te defraudará esta novela. Y te animo a leer novelas gráficas, no te decepcionarán. Un abrazo lector. Pepe.

    ResponderEliminar