domingo, 23 de agosto de 2020

"Los perros piratas. ¡Adiós, mendrugos! de Clémentine Mélois


Los perros piratas
¡Adiós, mendrugos!
Texto: Clémentine Mélois
Ilustración: Rudy Spiessert
Editorial SM
ISBN:
9788413183046

80 páginas, 12,95 €

(+ 6 años) 2020.



Por José R. Cortés Criado.




“Formaban un equipo bien triste: siete perros hambrientos sin traje de pirata, sombrero, sable ni botas, con el hocico reseco, la mirada perdida y la cola gacha.” Clémentine Mélois: Los perros piratas. ¡Adiós, mendrugos!

Simpática historia contada en siete capítulos que llevan, cada uno, por título los días de la semana. Comienza en lunes y termina en domingo, pareciendo un diario semanal.

Los temibles piratas son siete perros, que ataviados como verdaderos corsarios con sus casacas, botas, espadas y demás, son los más temibles de los mares del Sur o, al menos, eso dicen ellos.

Son unos verdaderos granujas que tienen hambre. En el barco solo queda un poco de pienso y, cada vez, tienen más ganas de comer, así que su capitán los anima y les ordena abordar el primer barco que vean cargado de suculenta comida.

Y mira tú por dónde, el vigía descubre un barco capitaneado por tres niñas que va cargado de comida de todo tipo, y se les hace la boca agua. A las órdenes del jefe, salen de estampida y... cuando se creían los más aterradores de todos los piratas, resulta que esas niñas no son nada asustadizas y los obligan a pedir las cosas con buenos modales. Le dan una galleta. Vuelven al barco locos de contentos hasta que los ve el capitán y las cosas cambian.

Siguen pasando hambre y sigue intentando arrebatarles los manjares a las tres niñas, cada día que abordan el barco, regresan contentos con cualquier migaja, la cosa iba tan mal que empezaron a comer sopa elaborada con sus botas y terminan embarrancados en una isla.

Cuando están a punto de morir, aparecen las tres niñas con un gran cargamento y la cosa cambia. Se van a dar un banquetazo, aunque deben lavarse las patas previamente. No pueden creer lo que ven sus ojos, parece que al final comerían en abundancia y...

Simpática historia la de estos perros, muy humanizados, que quieren ser malos pero no pueden, se dejan dominar por una orden bien dada, una caricia detrás de la oreja, unas cosquillas bajo la boca... y hasta se dejan lavar en condiciones.

Esta historia la pueden leer los pequeños lectores en siete sesiones, leyendo uno cada día de la semana. Seguro que se divierten viendo a esos fieros chuchos vestidos de pirata, cada uno de raza y aspecto diferente.

Al ingenio del texto de Clémentine Mélois, se suman los dibujos de Rudy Spiessert, unas acuarelas estupendas que revelan el oleaje, los bravos piratas y las indomables niñas marineras.

Las guardas muestran en colores sepias a los protagonistas y sus abalorios piratas: ancla, espada, timón, bolas, pienso, pistola de chispa, hueso, tatuaje, cofre, dobló, gaviota...; los interiores unos personajes muy expresivos y unas láminas descriptivas llenas de magia.

Buen libro, que sé leer rápido y te divierte mientras avanzas por sus páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario