viernes, 7 de agosto de 2020

"Rabia" de Jordi Sierra i Fabra

Rabia
Texto: Jordi Sierra i Fabra
Editorial SM
ISBN: 9788467504859
240 páginas, (+ 12 años)
2000


Por José R. Cortés Criado.







El ser humano se alimenta de lo que sueña, lo que vive, lo que espera, lo que intuye, lo que ve, lo que anhela. Nunca llega a estar lleno, nunca se rinde, nunca renuncia.” Jordi Sierra i Fabra: Rabia.


Un libro escrito para adolescentes con ganas de comerse el mundo. La protagonista es una chica que no entiende eso de la adolescencia, pero sabe que tiene una rabia interior que le puede. Se siente furiosa, sin saber por qué, con ella y con el mundo. Es que busca su espacio en el planeta y deambula en su búsqueda.

Es una joven muy responsable, sabe lo que no quiere y desea dedicarse a la música y a la escritura. Sueña con escribir y ponerle música a sus poemas; y, cierto día, que un escritor acude a su centro para hablar con los alumnos, ella se siente identificada con muchas de las palabras del conferenciante que, además, la anima a escribir y le da algunos consejos, aunque él no es amigo de darlos.

Quien conoce a Jordi Sierra i Fabra, sabe que muchas de las palabras que él dirige a sus jóvenes lectores están puestas en boca de ese personaje, como ser uno mismo, no dejarse llevar por los demás, escribir porque a uno le guste, no por agradar a nadie, ser honesto con sus ideas.

Muy significativo y, creo que autobiográfico, es este fragmento: “Siempre quise ser escritor, desde niño. Y es lo que he sido, contra viento y marea. Nadie creía en mí, nadie me apoyó jamás. Nadie, hasta que conocí a mi mujer. Quería escribir porque me parecía lo más hermoso del mundo, lo más fantástico. A mí me salvó la vida leer. Yo nací pobre, sin hermanos, sin posibilidad de estudiar una carrera. Pero leía, devoraba libros. Quería viajar, ver el mundo, hacer algo con mi vida, y en los libros encontré todo eso antes de que pudiese hacerlo por mí mismo. Ser escritor me abrió, además, la posibilidad de algo que pocos seres humanos tienen a su alcance: la posibilidad de ser libre, independiente y feliz”.

Con estos mimbres, la música y sus grandes ídolos, junto a las dudas de la protagonistas y ese no saber qué le pasa, el escritor monta una obra de gran éxito por la que desfilan diferentes tipos de familias, amigos sinceros, amistades interesadas, músicos de calidad, otros de pacotilla, relaciones afectivas encontradas... hasta llegar la protagonista a donde siempre ha deseado: ser feliz y decidir sobre su vida.

Sierra i Fabra nos presenta una historia contada a dos voces. Por un lado la versión omnisciente y por otro los retazos del diario de la protagonista que recogen sus reflexiones, sus letras de canciones, sus sentimientos, sus inseguridades, en fin, es el testamento de la adolescencia, que desea afirmar su existencia con los pies en la tierra, ante las turbulencias de su evolución humana.

Por todo lo leído, se puede decir que es un libro muy del estilo de su autor, que refleja muchas de sus opiniones dadas en público, que ha recogido bastantes de las dudas, inseguridades y cuestiones que le han planteado sus lectores, y que ha sabido dejar por escrito sus ideas sobre la adolescencia y algún que otro consejo, para animar a los chavales a superar esa etapa tan problemática de sus vidas.

Una muestra de que este libro cosecha mucho éxito entre los jóvenes lectores es que, desde que apareció en el año 2000, lleva 26 ediciones. Es la narración de seis meses de la vida de Patricia que finaliza cuando llega el verano y esta coge un avión parea ir a Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario