sábado, 15 de agosto de 2020

"Atrapamiradas" de Marina Núñez

Atrapamiradas
Texto: Marina Núñez
Ilustración: Avi Ofer
Editorial Kalandraka
ISBN: 9788413430096
40 páginas,
13 €, (+ 4 años) 2020.

Por José R. Cortés Criado.





La abuela siempre tiene miradas para ella, aunque dice que ya no ve bien. Escucha todas las historias, aunque dice que ya no oye como antes. Y nunca tiene prosas ni mil cosas que hacer”. Marina Núñez. Atrapamiradas.


Simpática historia, la de esta niña que no puede seguir indiferente cuando todas las personas que le rodean están pendientes de una pantalla y no tiene tiempo de mirarse unas a otras.

Necesita una solución para este problema, por eso sale de casa muy pronto en busca de miradas. Ve a mucha gente, pero miradas, ninguna; cada uno mira su pantalla: móvil/celular o tableta.

Alguna vez consigue una mirada cómplice de otros niños, aunque no de todos. En casa no la miran, sus padres y su hermano andan, siempre, pendientes de su pantallita. Si la miran es con un teléfono para hacerle una foto por su gesto, o de mala manera por hace desaparecer uno de esos aparatos.

Cuando ya no pudo más, se fue en busca de la única persona que podría ayudarle, su abuela Marga. Pasó toda una tarde ideando un plan. Inventaron un juego que pusieron en práctica en el parque, cuando más gente pasaba por allí.

Era una cosa mu fácil. Solo consistía en mirarse a los ojos. Cuando las personas lo hicieron, descubrieron que ese juego era espectacular; y, al llegar a casa, sus padres la miraron y la abrazaron. No se lo podía creer.

El álbum refleja una realidad que todos observamos a nuestro alrededor: personas enganchadas a llamadas, mensajes, fotos, música, redes sociales... que ven la realidad a través de sus móviles y se les olvida que hay cosas maravillosas que se pueden observar a simple vista, sin mediación de ningún aparto electrónico, aunque les parezca mentira a más de uno.

El texto se complementa con unos dibujos sencillos y muy explícitos. El trazo del lápiz destaca en todas las figuras, y sobre ellos se difuminan los tonos pasteles de las acuarelas. Son dibujos de apariencia sencilla, pero de compleja elaboración.

La sencillez de las imágenes lo dotan de una magia que atrapa. Los pequeños detalles de cada página hacen que te detengas para observar las escenas, todas muy descriptivas.

Seguro que gusta a todos los lectores, pues los álbumes de calidad no tiene un publico en concreto, gustan a grandes y pequeños por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario