viernes, 21 de agosto de 2020

"El enigma de la casa abandonada" de Enid Blyton

El enigma de la casa abandonada
Texto: Enid Blyton
Ilustración: Patricia Ludlow
Editorial Bruño
ISBN: 978-84-696-2299-5T
130 x 200 mm, 180 páginas
11 €, (+ 10 años) 2018.


Por José R. Cortés Criado.



“Fueron hasta el final de las bodegas y llegaron a la vieja entrada, con la puerta rota al lado. Nick ayudó a Peter a bajar los once escalones que llevaban al túnel subterráneo”. Enid Blyton: El enigma de la casa abandonada.

Otra novelita de la escritora inglesa sobre investigaciones llevadas a cabo por niños inquietos y curiosos, capaces de descubrir secreto muy bien guardados gracias a sus instintos detectivescos.

Enid Blyton nos tiene acostumbrado a historias de intriga y misterio llevados a cabo por grupos de chicos y chicas, casi siempre les acompañan un perro, ya sean pandillas de cinco o siete personas, o simplemente dos hermanos, como ocurre en este libro.

Dos chicos de entonces, en esa época, tan distinta a la nuestra, unos padres podían irse de viaje a estados Unidos y dejar a sus hijos en Inglaterra en una residencia para pequeños y enviarlos en tren hasta el pueblo donde está ubicado el albergue dejándolos solos en el vagón; los padres, solamente, pidieron al revisor que les avisase cuando llegasen a su destino, ya que los niños no conocen el pueblo y se pueden despistar. También me llama la atención que los padres no mantengan ningún contacto con sus hijos a pesar de la distancia. Está claro que se trata de otra época muy distinta.

Pero a pesar de esos detalles, la obra tiene su valor, ya que la magia de las historias bien contadas atrapa a los lectores. En esta ocasión los dos hermanos llegan a una residencia junto al mar tras la recuperación de una enfermedad y allí nos cuentan lo que ven y lo que sospechan de cada uno de los habitantes de la mansión.

El misterio envuelve a un personaje que parece ser el causante de algunos problemas, pero como suele ocurrir en este tipo de tramas, al final es inocente y se descubre el misterio que envuelve varios robos, algunos de poca monta y uno de diamantes. Como los lectores pueden sospechar el que más papeletas tenía para ser culpable no lo es.

Estos dos hermanos, Nick y Katie, y su perro, Punch, son amantes de las aventuras, les gusta explorar territorios desconocidos, escalar por los acantilados para visitar cuevas desconocidas, visitar casas abandonadas, salir de noche de la residencia sin ser vistos... y ayudar a quien esté en apuros y ellos comprueben que es inocente.

Seguro que los lectores de hoy disfrutarán al igual que lo pudieron hacer sus padres y hasta sus abuelos con las historias de misterios de tan singular e enigmática escritora. Este volumen forma parte de una serie que lleva por título Enigmas. 

Los textos se acompañan de pequeños dibujos en blanco y negro realizados por Patricia Ludlow.

Si quieres saber de otros libros de Enid Blyton pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario