domingo, 1 de septiembre de 2019

"La foto de los diez mil me gusta" de Nando López

La foto de los diez mil me gusta
Texto: Nando López
Ilustración: Paula Blumen
Editorial SM
Colección Barco de Vapor
ISBN 9788491825340
144 páginas, 9 €, (+ 10 años)
2019.




Por José R. Cortés Criado.


Tú no sabes quién soy, / ni quién llegaré a ser. / Aunque cortes mis alas, / no me voy a caer. / No, ya no somos niños / que puedas asustar, / somos unos valientes / dispuestos a volar./ Puedes venir conmigo /o te puedes quedar. / Pero el futuro es nuestro. / Y sé que va a molar”. Nando López: La foto de los diez mil me gusta.


Nando López escribe una obra de teatro pensando en una clase de sexto de primaria, la pieza está creada para ser representada por toda la clase, hay casi veinte personajes, todos alumnos, salvo la voz de un padre y una madre y la profesora encargada de la función de fin de curso.

Y como bien dice su autor en la introducción está escrita para ser leída, compartida y representada. También nos avisa de que los personajes son flexibles, que los actores deben sentirse cómodos y que lo más importante es que todos se sientan felices con la representación.

Llama la atención los despistes de la maestra, hecho que provoca más de unas risas entre los alumnos y la buena sintonía que hay entre ellos, y la sorpresa que invade a todo el colegio cuando descubren gracias a las redes sociales que en sus aulas hay un poeta.

Un poeta tímido, poco ducho en la red, pero que da en la tecla cuando habla de amor, amistad y futuro. Sus dudas, como la de la mayoría de sus compañeros de clase, sus deseos y las ganas de un futuro mejor acompañan a estos adolescentes que solo quieren vivir bien.

El poeta, Transparent Boy, está enamorado pero no se atreve a decírselo a su amada. Habrá que llegar hasta el final del relato para saberlo, pero lo que es indudable es que sus versos han dado mucho que hablar como lo reflejan esos diez mil me gusta en un santiamén.

Esta comedia está ideada para reírnos de nuestros miedos, de ese temor a hablar de nosotros mismos, de nuestras emociones, de nuestros sentimientos...y entre risas, sobresaltos y bromas destaca la amistad y el poder de la palabra para decir lo que pensamos.

Al montaje teatral y a las dudas del enamorado hay que sumar otras vivencias comunes en cualquier centro escolar, como es la amistad, la fuerza de las redes sociales, la diversidad del alumnado o el divorcio de unos padres. 

Me ha gustado la obra, creo que es fácilmente representable, con los problemas propios de casa montaje teatral, porque su autor ha conectado bien con los sentimientos juveniles y ha sabido dotar de agilidad, ritmo y fuerza al texto. 

Para ayudar a los futuros directores teatrales que quieran subir a escena la obra Nando López nos explica al inicio del volumen la finalidad de la obra; presenta a los personajes, dedicando un cuarto de página a retratarlo con palabras, con imágenes los hace Paula Blumen; otro apartado se encarga de la escenografía, explica los espacios múltiples y cómo cambiarlos; hay doce sugerencias para el vestuario y atrezo, una por escena; y finaliza con los apuntes de la música y de los efectos especiales.

Bienvenida esta nueva obra de suma actualidad que se añade a la lista de libros dedicados al teatro infantil y juvenil.


1 comentario: