viernes, 27 de septiembre de 2019

"En los pliegues del aire" de Daniel Hernández Chambers


En los pliegues del aire

Texto: Daniel Hernández Chambers


Colección Algar Joven

ISBN 9788491422792

130 x 205 mm, 144 páginas

9,95 €, (+ 14 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.


Solo el olvido es el final definitivo”. Daniel Hernández Chambers: En los pliegues del aire

Daniel Hernández Chambers nos presenta una historia honesta y valiente sobre la inmigración, para ello toma la identidad de un periodista bregado en la investigación que recibe una extraña nota en un papel cuadriculado que lo invita a desplazarse a un pueblecito de montaña con la esperanza de recibir una información valiosa.

Conozco una historia secreta que usted debería escribir”. Este mensaje le ronda en la cabeza tras dejar atrás un largo proceso de investigación sobre una trama corrupta que lo ha hecho más respetado en su profesión.

Decidido a investigar de qué trata esa historia, viaja con su amigo, fotógrafo del mismo periódico. Los dos deciden buscar la noticia, el fotógrafo algo reticente, pero por su amistad decide acompañarlo.

La nota además indicaba en qué hostal debían hospedarse, una vez en el pueblo esperaron a que la persona informante hiciese acto de presencia. Se trata de Manuela, una jovencita que los pone al corriente de una historia algo especial.

Ella habla de Nomu, un joven camerunés que abandonó su país con el deseo de llegar a Francia donde vive un hermano mayor. Paso a paso la chica va contando las peripecias de este joven desde que salió de su casa, trabajó en el sur de Argelia durante un año hasta atravesar el Mediterráneo y acabar cobijado en un molino abandonado de su pueblo.

Allí lo encontraron Manuela, su primo y un amigo de este. Estaba asustado y con un esguince en el tobillo. Los jóvenes entablaron una amistad y le ayudaron con su compañía, unas vendas, algo de comer y de ropa.

A lo largo de las páginas se entrecruzan la historia del chico camerunés, las vivencias de los periodistas, la vida en el pueblo y un desgraciado accidente en el que se ve envuelta una niña del pueblo.

El interés de la joven y el olfato del periodista dieron como resultado el esclarecimiento de la desaparición sin avisar de Nomu. Según ella, el joven no se hubiese ido nunca sin despedirse de ella y esa forma de contarlo ella es lo que da credibilidad a sus palabras.

Al mismo tiempo surge una gran noticia en la ciudad. La persona denunciada por el periodista en su artículo es detenido. El director del periódico lo reclama junto al periodista para cubrir esa novedad, pero él, sabedor de que algo importante sucedió en el pueblo, decide no cubrir esa noticia tan impactante en pro de descubrir la verdad de unos hechos.

A lo largo de las páginas los lectores ven pasar la vida de un joven inmigrante ilegal, la de unos chavales solidarios de un pequeño pueblo de montaña y cómo las circunstancias adversas suelen nublar la razón en personas de apariencia normal.

Chambers ha reflejado en la trama la situación actual de nuestro país donde la inmigración forma parte del día a día, la investigación rigurosa de los periodistas ayuda a clarificar determinados hechos y, por desgracia, donde a veces hace acto de presencia una violencia innecesaria.

El autor, con su estilo particular, nos ofrece esta novela con unos inicios y unos finales que pueden ser distintos, él nos lo avisa nada más empezar a leer, pero con su marca de intriga y suspense suficiente como para no parar de leer hasta ese final que emociona.

Seguro que los jóvenes lectores disfrutan de su lectura y ojalá los haga reflexionar sobre los temas que se afrontan.


Si quieres conocer otros cuatro libros comentados de este autor pincha aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario