lunes, 4 de marzo de 2019

"Un mundo de mujeres extraordinarias" de Eva Prada


Un mundo de mujeres 

extraordinarias

Texto e ilustración: Eva Prada


Colección Álbumes Ilustrados

ISBN 9788491421597

220 x 297 mm, 82 páginas

17,95 €, (8 años) 2018.



Por José R. Cortés Criado.

La autora nos lleva de viaje por los cinco continentes a lo largo de diferentes etapas de nuestra historia para presentarnos a distintas mujeres que destacaron por sus quehaceres, ya sea como pintoras, escritoras, guerreras, científicas. emperatrices o filósofas.

La mayoría de las mujeres eran desconocidas para mí, hecho que demuestra que el papel de la mujer ha sido ignorado u ocultado a la vista de la población en general; agracias a este libro vuelven del olvido con nombres propios muchas mujeres importantes.

Eva Prada rastrea por la historia antigua para mostrarnos que las mujeres tuvieron un papel importante según han demostrado muchos restos arqueológicos y continúa siglo tras siglos hasta la actualidad.

Sin duda que habrá muchas otras mujeres que deberían estar presentes en este volumen, pero lo que me llama la atención es que la mayoría de las relacionadas son desconocidas para la casi totalidad de la población.

El libro muestra en sus inicios en una doble página el mapamundi y sobre él las mujeres que forman parte del libro. Luego sigue con Oriente Medio para demostrarnos que las mujeres de la antigüedad tenían acceso a la educación. Muchas actuaban como escribas y algunas tenían poder político y religioso como Enheduanna, nacida en Mesopotamia, Hatshepsut, de Egipto o Puduhepa de Turquía.

El siguiente bloque está dedicado a África. Abre la lista Nefertiti, le sigue Elisa de Tiro, Cleopatra, Hipatia de Alejandría, Kahina de Mauritania, Sayyida al-Hurra de Marruecos, Yaa Asantewaa de Ghana y otras más hasta finalizar con Josina Muthemba Machel.

América comienza con Señora de Cao de Perú, le sigue la Reina Roja de México, Matoaka de Estados Unidos, Juana Azurduy de Bolivia, Policarpa Salvarrieta de Colombia, Jane Trefusis Forbes de Chile, Prudencia Ayala de El Salvador y continúa hasta llegar a Rigoberta Menchú de Guatemala.

En Asia también surgen mujeres extraordinarias como Fu Hao, emperatriz, suma sacerdotisa y general de un ejército en China, las hermanas Trung de Vietnam, Tomoe Gozen de Japón, Lakshmibai de India, Granada Cebezudo de Filipinas, Begum Rokeya de Bangladés,Lidia Litviak de Rusai o Anida Youe Ali de Camboya.

En Europa destacan Agripina de Alemania, Boudica del Reino Unido, Egeria de España, la dama Carcas de Francia, Anne Bonny de Irlandia, Ida Laura Pfeiffer de Austria, Ana María de Soto de España o Alexandra David-Néel de Francia.

Oceanía solo está representada por dos mujeres, una del siglo XIX y otra del XX: Edith Corbet, una de las pintoras más importantes de su época, y Nancy Wake, que trabajó como espía durante la Segunda Guerra Mundial.

Libros como este dan valor a la mujer desde el siglo XXXIII a.C. hasta nuestros días y sirve para comprobar que el papel de la mitad de la población mundial también es, ha sido y será importante.

La presentación de las entradas se asemeja a las utilizadas en una enciclopedia, siempre aparece el nombre de la protagonista, su país de origen sobre un mapamundi y su siglo de vida en la parte superior. Le sigue un dibujo de ellas y algunas veces un objeto relacionado con cada una de ellas, ya sea un radiotelégrafo, un avión, un rifle, un edificio o un globo terráqueo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario