miércoles, 6 de marzo de 2019

"Mi primer libro de relatividad" de Sheddad Kaid-Salah Ferrón


Mi primer libro de Relatividad
Sheddad Kaid-Salah Ferrón
Eduard Altarriba
Colección Álbumes Ilustrados. Conocer y Comprender
ISBN 978842614561-1
290 x 290 mm, 48 páginas
19,90 €, (+ 9 años) 2018. 


Por José R. Cortés Criado.



Curioso libro que nos acerca a la teoría de la relatividad con suma claridad y ejemplos sencillos para que cualquier lector sea capaz de entender este fenómeno. En la introducción ya se aclara que esta teoría no es más que la teoría del espacio-tiempo y nos pone a reflexiona sobre ambos conceptos.

Einstein desde adolescente se formulaba preguntas que no tenían una respuesta adecuada y al cabo de muchos años pudo encontrarla; así le ocurrió con la teoría de la relatividad especial. Se dice que tardó diez años en entender las ideas de su teoría de la relatividad.

Sus análisis partían de temas simples que iba complicando cada vez más, para él el tiempo era lo que medimos con un reloj, aunque para ello hay que saber cómo medir el tiempo, cómo funciona el reloj, tipo de relojes existentes..., de ese modo se descubrió el reloj de sol y otros muchos más hasta llegar a los relojes atómicos.

Una vez conseguido medir el tiempo, hay que medir el espacio, que desde siempre se midió pero con instrumentos diferentes, hasta que se unificó el sistema de medidas. Y la tercera pieza es medir la velocidad. Aquí entran en juego el tiempo y el espacio.

Como todo cuerpo tiene movimiento cuando tiene velocidad, hay que buscar sistemas de referencias puesto que el movimiento es relativo, depende del observador y del sistema de referencia, sin ello el hombre estaría perdido en más de una situación, por ejemplo en el espacio donde no tenga ninguna referencia para saber dónde está y hacia dónde se desplaza.

Así, paso a paso, de la mano del Dr. Albert, los lectores van conociendo la teoría de la relatividad, qué ocurre al sumar velocidades, cuál es la velocidad de la luz, qué verían los habitantes de un planeta situado al 4500 años luz de la Tierra si nos observasen con un telescopio...

Pero como el tiempo no es lo que parece, y cuando más nos acerquemos a la velocidad de la luz más lento transcurre el tiempo, podemos saber que el tiempo se dilata; si viajamos al espacio la longitud se contrae, y al aumentar la velocidad de un objeto su masa también aumenta, en fin, que a pesar de todos esos cambios, la luz, la mires como la mires, siempre viaja a la misma velocidad, or ello

Este libro es curioso, gustará mucho a los amantes de las ciencias, y a todos los lectores los hará reflexionar sobre los conceptos aclarados, aunque la relatividad solo sea apreciable a velocidades muy altas.

Bien venido estos libros que acercan la ciencia a los pequeños lectores y los hace conocer y comprender de forma amena temas peliagudos.

El libro está ilustrado por Eduard Altarriba que realiza graciosas imágenes para acompañar al texto, ya sea la imagen de un reloj, la de unos constructores, Einstein observador o surfeando la luz. A estas se añaden otras con gran carga didáctica que sirven para complementar las explicaciones científicas, ya sea para mostrar la contracción de una nave espacial o la dilatación del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario