El cuento infantil y otros géneros
literarios infantiles y
juveniles.
Autora: María Isabel Borda Crespo
17 o x 240 mm, 184 páginas
ISBN 978-84-9700-849-5
Adultos/Jóvenes. 2017.
Por José R. Cortés Criado.
Este libro es fruto de las muchas horas de clase y de
preparación de apuntes por parte por la autora, profesora de Literatura
Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
desde hace más veinte años, por ello su primer agradecimiento va dirigido a sus
alumnos.
Desde su inicio se nota que es un texto cercano al lector,
que con parsimonia y tenacidad nos acerca a los géneros literarios infantiles y
juveniles sin descuidar la necesidad de informar y formar a los lectores en
este ámbito.
El libro tiene cinco apartados que se ocupan de del género
narrativo infantil, del poético, del dramático, del álbum ilustrado y de
tebeos, historietas y cómics.
Dejando al margen las consideraciones de teóricos sobre la
literatura infantil y juvenil, bien afianzada en nuestra sociedad desde finales
del siglo pasado y con fuerza y pujanza en el siglo XXI, Isabel Borda se ocupa
de acercar al lector el cuento popular con el aporte maravilloso y mágico al
que es inherente, así como el cuento literario; en ambos grupos detalla autores
y títulos esenciales, ya sea El soldadito
de plomo, Pinocho, Maito Panduro
o Los juegos del hambre.
El segundo capítulo dedicado a la lírica se inicia con un
acercamiento general a las características del género, como hizo con la
narración, nos muestra estudiosos del tema y canciones de juego, nanas,
retahílas a pesar de lo difícil que resulta establecer acotaciones en este
género por su variada temática. Además incluye colecciones de libros dedicados
a la poesía infantil que, sin duda, ocupa menos espacio en los anaqueles de las
bibliotecas que la narración.
El género dramático infantil lo aborda desde una perspectiva
antropológica y lo caracteriza por la inseparabilidad de texto y
representación, la plurimedialidad del drama, la colectividad del producción y
recepción, la autarquía de drama, el doble sistema de comunicación, el dialogo
dramático y la ficción del drama y de la representación. Y como si de un juego
se tratase nos informa del sistema de teatro evolutivo por etapas, de las
diferencias entre juego dramático y teatro en la educación para dejarnos una
serie de títulos interesantes.
Isabel Borda nos acerca el valor de las palabras creadoras
de relatos mágicos que forman parte de nuestro acervo cultural, los versos
utilizados en sorteos o juegos de prendas y algunos juegos dramáticos, todos
ellos nos hacen ver la variedad de registros existentes en la LIJ y la
necesidad de su conocimiento para fomentar la lectura en los futuros lectores.
Cuando se acerca al álbum ilustrado lo hace destacando que
es el producto revelación de nuestro siglo XXI, en el que la calidad del texto
es similar a la de las imágenes, aunque a veces es difícil discernir entre
calidades. Hoy es un género que pone en juego diferentes competencias lectoras
y ha desbordado los límites de la edad, ya que la calidad de muchos de ellos
hace que sean alabados por grandes y pequeños. La autora repasa los precedentes
del álbum ilustrado y nos instruye sobre el discurso artístico, literario y pedagógico
del mismo.
Cuando analiza los tebeos e historietas parte de la
importancia que tuvo la publicación de Maus
de Art Spiegelman para confirmar el valor de los tebeos en el público
infantil, juvenil y adulto. Estudia las publicaciones españolas ligada a los
pequeños lectores desde sus orígenes, enlaza con el cómic y finaliza con la
novela gráfica.
Junto a los textos, la imagen; la autora resalta el valor
de los álbumes ilustrados y deja constancia de su papel en el fomento de la
lectura en la sociedad actual, donde ocupa un espacio dedicado a todo tipo de
público, dado que la temática, a veces, es similar y recibe igual trato para
prelectores y lectores avezados.
Además de los análisis de los distintos géneros la profesora
nos muestra una serie de títulos y autores que son de sumo interés para
agrandar nuestro horizonte en el mundo de los pequeños lectores y facilitar
nuestro papel de mediador en este campo.
También añade, cuando analiza los diferentes géneros, una
serie de direcciones importantes de la Literatura Infantil y Juvenil, ya sean
aplicaciones, revistas literarias, blogs, recursos, colecciones o premios
destacados.
Se trata de un libro de gran valor formativo que tanto
estudiantes como estudiosos de la Literatura Infantil y Juvenil no pueden dar
de lado por su indudable valor educativo; dicho esto, he de añadir que su lectura es
sumamente amena y puede ser disfrutada por cualquier lector.
Libros como este son necesarios para avanzar en el reconocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil en su justo valor y conseguir que deje de ser la Cenicienta literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario