lunes, 2 de octubre de 2017

El cuento infantil y otros géneros literarios infantiles y juveniles de María Isabel Borda Crespo

El cuento infantil y otros géneros 

literarios infantiles y juveniles.

Autora: María Isabel Borda Crespo


17 o x 240 mm, 184 páginas

ISBN 978-84-9700-849-5

Adultos/Jóvenes. 2017.





Por José R. Cortés Criado.


Este libro es fruto de las muchas horas de clase y de preparación de apuntes por parte por la autora, profesora de Literatura Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga desde hace más veinte años, por ello su primer agradecimiento va dirigido a sus alumnos.

Desde su inicio se nota que es un texto cercano al lector, que con parsimonia y tenacidad nos acerca a los géneros literarios infantiles y juveniles sin descuidar la necesidad de informar y formar a los lectores en este ámbito.

El libro tiene cinco apartados que se ocupan de del género narrativo infantil, del poético, del dramático, del álbum ilustrado y de tebeos, historietas y cómics.

Dejando al margen las consideraciones de teóricos sobre la literatura infantil y juvenil, bien afianzada en nuestra sociedad desde finales del siglo pasado y con fuerza y pujanza en el siglo XXI, Isabel Borda se ocupa de acercar al lector el cuento popular con el aporte maravilloso y mágico al que es inherente, así como el cuento literario; en ambos grupos detalla autores y títulos esenciales, ya sea El soldadito de plomo, Pinocho, Maito Panduro o Los juegos del hambre.

El segundo capítulo dedicado a la lírica se inicia con un acercamiento general a las características del género, como hizo con la narración, nos muestra estudiosos del tema y canciones de juego, nanas, retahílas a pesar de lo difícil que resulta establecer acotaciones en este género por su variada temática. Además incluye colecciones de libros dedicados a la poesía infantil que, sin duda, ocupa menos espacio en los anaqueles de las bibliotecas que la narración.

El género dramático infantil lo aborda desde una perspectiva antropológica y lo caracteriza por la inseparabilidad de texto y representación, la plurimedialidad del drama, la colectividad del producción y recepción, la autarquía de drama, el doble sistema de comunicación, el dialogo dramático y la ficción del drama y de la representación. Y como si de un juego se tratase nos informa del sistema de teatro evolutivo por etapas, de las diferencias entre juego dramático y teatro en la educación para dejarnos una serie de títulos interesantes.

Isabel Borda nos acerca el valor de las palabras creadoras de relatos mágicos que forman parte de nuestro acervo cultural, los versos utilizados en sorteos o juegos de prendas y algunos juegos dramáticos, todos ellos nos hacen ver la variedad de registros existentes en la LIJ y la necesidad de su conocimiento para fomentar la lectura en los futuros lectores.

Cuando se acerca al álbum ilustrado lo hace destacando que es el producto revelación de nuestro siglo XXI, en el que la calidad del texto es similar a la de las imágenes, aunque a veces es difícil discernir entre calidades. Hoy es un género que pone en juego diferentes competencias lectoras y ha desbordado los límites de la edad, ya que la calidad de muchos de ellos hace que sean alabados por grandes y pequeños. La autora repasa los precedentes del álbum ilustrado y nos instruye sobre el discurso artístico, literario y pedagógico del mismo.

Cuando analiza los tebeos e historietas parte de la importancia que tuvo la publicación de Maus de Art Spiegelman para confirmar el valor de los tebeos en el público infantil, juvenil y adulto. Estudia las publicaciones españolas ligada a los pequeños lectores desde sus orígenes, enlaza con el cómic y finaliza con la novela gráfica.

Junto a los textos, la imagen; la autora resalta el valor de los álbumes ilustrados y deja constancia de su papel en el fomento de la lectura en la sociedad actual, donde ocupa un espacio dedicado a todo tipo de público, dado que la temática, a veces, es similar y recibe igual trato para prelectores y lectores avezados.

Además de los análisis de los distintos géneros la profesora nos muestra una serie de títulos y autores que son de sumo interés para agrandar nuestro horizonte en el mundo de los pequeños lectores y facilitar nuestro papel de mediador en este campo.

También añade, cuando analiza los diferentes géneros, una serie de direcciones importantes de la Literatura Infantil y Juvenil, ya sean aplicaciones, revistas literarias, blogs, recursos, colecciones o premios destacados.

Se trata de un libro de gran valor formativo que tanto estudiantes como estudiosos de la Literatura Infantil y Juvenil no pueden dar de lado por su indudable valor educativo; dicho esto, he de añadir que su lectura es sumamente amena y puede ser disfrutada por cualquier lector.

Libros como este son necesarios para avanzar en el reconocimiento de la Literatura Infantil y Juvenil en su justo valor y conseguir que deje de ser la Cenicienta literaria.

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