miércoles, 25 de octubre de 2017

Elia pasa la noche en el colegio de Timo Parvela

Elia pasa la noche en el colegio


Texto: Timo Parvela

Ilustraciones: Mikel Valverde


Colección Barco de Vapor. 

Serie Azul. Elia y sus amigos. 

80 páginas, (+ 7 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Elia es una niña de 2º de Primaria que desea pasar una noche en colegio, ella y sus compañeros piensan que será una maravilla deambular por el centro escolar a oscuras y que todo irá fenomenalmente.

Su profesor no piensa de la misma manera ya que tiene la desastrosa experiencia del año anterior, que si sobresaltos, vomiteras en el ficus de la directora, incendio en el aula, padres que tuvieron que acudir a rescatar a sus hijos de llantos desenfrenados…

Así que el profe cada vez que oye lo de acampada nocturna se tapa los oídos y comienza a cantar El chachachá del tren, ya sea en clase, delante de la directora, en el supermercado o en medio de la calle.

Al final se lleva a cabo la acampada, además de los alumnos acuden el profe con su esposa y su bebé. Todo iba bien hasta que desapareció el bebé y hubieron de buscarlo. Cuando aquel despertó fue encontrado, pero ya estaba todo algo desmadrado.

Por si acaso acudieron los policías y los bomberos, que junto al conserje aguardaban que algo sucediese y los obligase a actuar.

Todo salió de forma diferente a la planeada, el caos era absoluto, las peores previsiones se cumplieron y los que mejor se lo pasaron, según Elia, fueron los policías, los bomberos, el conserje y el profesor que estuvieron toda la noche juagando al escondite.

Los niños discutieron, comieron chucherías, vomitaron, lloraron y apenas durmieron, al día siguiente juraron que esa sería la última acampada y cuando alguien pronunció la dichosa palabra se taparon los oídos y comenzaron cantar El chachachá del tren.

Graciosa historia contada desde la perspectiva de una niña de ocho años, que considera fenomenal  todo lo que sea alterar el desarrollo de la monotonía escolar, hasta que descubren que esa actividad no era la que habían soñado.

El autor finlandés, Timo Parvela, sabe contar con humor hechos corrientes que atrapan a los lectores y les hace pasar un rato divertido viviendo determinadas experiencias. ¡Qué bien se lo pasaron los niños y qué mal se lo pasó el profesor!

Los libros de Elia han sido traducidos a diecinueve idiomas y llevados al cine.

Si quieres conocer otro libro ilustrado por Mikel Valverde pincha aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario