sábado, 28 de octubre de 2017

Luna de Antonio Rubio y Óscar Villan

Luna

Texto: Antonio Rubio

Ilustraciones: Óscar Villán

Editorial  Kalandraka

240 x 240 mm, 16 paginas

(0 - 3 años) 2017.





Por José R. Cortés Criado.

Estamos ante un libro muy original, formado por pocas palabras y unos sencillos dibujos que siguen un método narrativo muy estudiado y una simbología tal que hasta los pequeños lectores o pre lectores son capaces de seguir su ritmo y su magia creadora.

Antonio Rubio dice que ha escrito un poegrama o pictograma poético, que no es otra cosa más que una nueva modalidad de poesía pictográfica que busca un ritmo de lectura que ayude a educar el ojo y endulzar el oído.

El libro es “un ejercicio poético de gran sencillez y fuerza musical” que ayudará al niño a saber que se lee de derecha a izquierda, de arriba abajo y que el paso de las páginas marca la presencia de un verso.

La palabra luna es el alma del poegrama marca el ritmo y se repite a modo de anáfora, el verso finaliza con otra palabra diferente que marcará la rima ya sea sol, ruiseñor, caracol, corazón o girasol.

Las imágenes reproducen los sonidos, es decir la silueta de la luna decreciente se repite tantas veces como la palabra, cuatro o cinco según la medida del verso y la última imagen representa la palabra nueva.

Las imágenes llevan el peso de la comunicación, siguen el ritmo y la rima, incluso tiene su estribillo, no en vano Antonio Rubio sigue el patrón de cancionero infantil: suma, enumeración, encadenamiento, verso y estribillo.

Las ilustraciones de Óscar Villán son sencillas, reconocibles fácilmente, amables, en las que se distinguen las pinceladas de las distintas tonalidades y pueden ser leídas independientemente del texto sin perder su ritmo y su musicalidad.

Es un libro muy interesante que abrirá los ojos y los oídos a cualquiera que se atreva a abrir sus páginas sin importar la edad de cada lector

Tras el éxito de este libro ambos autores han creado diez volúmenes siguiendo el mismo modelo que llevan por título: Luna, Cinco, Miau, Pajarita, Cocodrilo, Zapato, Violín, Árbol, Veo veo y Limón.


El editorial Kalandraka presenta también estos diez títulos en formato pequeño, 160 x 160 mm, en cartón duro, como este volumen de mayor tamaño, y esquinas romas para evitar golpes a los pequeños lectores.


Si quieres conocer otros libros de Antonio Rubio pincha aquí.

1 comentario:

  1. Es muy interesante y me lleva por la magia y la creatividad Felicidades !! Quisiera también escuchar la musica ' Suerte !!

    ResponderEliminar