sábado, 21 de octubre de 2017

El gran libro de las bestias de Yuval Zommer

El gran libro de las bestias

Texto e ilustraciones: 

Yuval Zommer

Traducción: Susana Tornero


Colección Conocer y Aprender

235 x 345 mm, 64 páginas

Cartoné, (+ 5 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.


Yuval Zommer, como ya hizo en El gran libro de los bichos, nos trae a casa un álbum de gran tamaño lleno de fieras enormes que serán el deleite de grandes y pequeños, amantes de la naturaleza o no, porque la presentación anima a leer.

El libro comienza con un índice que lleva por título ¿Quién está aquí? Y comienza la lista de temas generalistas como familias bestiales, garras y dientes, aullidos, gruñidos y olores para seguir concretando en armadillos, zorros, babuinos, hienas, guepardos, hipopótamos…hasta llegar a las huellas bestiales, las bestias de la edad de hielo, al grito de ayuda ¡salvemos las bestias!, y nos anima a conocer las bestias en la calle.

Las últimas páginas dan a conocer un lenguaje de experto en bestias donde el lector aprenderá qué es el hábitat, la hibernación, un mamífero, un carnívoro, un depredador, un carroñero, un omnívoro o un herbívoro.

También el índice con todos los términos empleados ya sea partes del cuerpo de un animal, el sonido que realizan, el olor o el nombre de cada una de las bestias mostradas en el libro.
Las primeras páginas nos dan datos curiosos para que podamos distinguir entre primates, ungulados artiodáctilos, roedores…, también detalla cómo son las garras o los dientes y las diferentes formas de presentarse los animales, ya sea rugiendo, pateando el suelo, soltando una bomba fétida o emitiendo chillidos.

La estructura del volumen se repite cada doble página, en ellas se identifica un grupo de animales y breves textos nos acercan a su mundo, ya sea respondiendo a sencillas preguntas o dando información curiosa de los mismos, así el lector puede conocer el poder curativo de la saliva de los tigres para sanar sus heridas, que los babuinos tiene una zona piel en el trasero que le sirve de cojín, que el león es el felino más vago o que los mapaches son capaces de abrir latas con sus manitas.

Los textos están impresos sobre las láminas a todo color que muestran a las bestias en su medio natural llevando a cabo acciones cotidianas en convivencia con otros seres. Además en la página de la izquierda escrito en vertical nos indica en qué lugar vive la bestia presentada.

También el autor propone un juego a los lectores, detectar una huella misteriosa que aparece quince veces en el libro. Al final nos muestra la solución de la búsqueda.

Yuval Zommer ha realizado un interesante trabajo lleno de vida, con un lenguaje cercano y ciertas dosis de humor para informar a los lectores de la vida cotidiana de estos seres tan importantes de nuestro planeta.

Si el lector se detiene en observar las láminas, además de recibir la información del texto, visualmente reconoce los lugares donde habitan, pues el autor cuida los detalles ya sean de una sabana, una selva o un bosque.


Ánimo lector, que aquí sabrás si es verdad que las hienas se ríen, por qué aúllan los lobos o por qué los osos pardos se frotan contra los árboles, además de aprender cómo viven, cazan y comen estas bestias bestiales tan insólitas como maravillosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario