domingo, 2 de abril de 2017

"Tras la sombra del brujo" de Francisco Díaz Valladares

Tras la sombra del brujo

Texto: Francisco Díaz Valladares

Editorial Edebé

Colección Periscopio

193 páginas, (+ 14 años)

2017.


Por José R. Cortés Criado.


Un chico blanco, Julen, criado en el continente africano, estudiante en Estados Unidos va a la República Democrática del Congo a pasar las vacaciones de verano con su abuelo materno, director del Parque Nacional de Virunga. No es la primera vez que vuelve a su lugar de nacimiento, pero en esta ocasión ocurren dos hecho singulares.

Primero, se reencuentra con una antigua compañera de juegos, una joven negra descendientes de masais de grandes ojos negros y espectacular cuerpo; segundo un león viejo, abandonado por la manada, ataca a los seres humanos y el brujo de la zona, un tipo sin escrúpulos, culpa de ello al abuelo de Julen.

Con estos mimbres, Francisco Díaz Valladares, recrea una historia llena de aventuras en medio de la sabana, atravesando paisajes exóticos, y sobreviviendo a los ataques de un león, cocodrilo o serpiente y a la animadversión de todos los pueblos cercanos.

El brujo Buku pone en contra del hombre blanco y su familia a todas las tribus, les ha hecho creer que el espíritu del león se ha cobijado en el viejo antropólogo y por eso ataca a los hombres, y si los problemas naturales fuesen pocos, a ellos se suma la ira de los habitantes y del león que se siente en peligro. Además está la historia de amor entre los dos jóvenes.

El lector se siente inmerso en la trama desde el principio. El texto es de fácil lectura y los breves capítulos finalizan abriendo una nueva perspectiva al relato, arrastrando al lector hasta el fin del libro.

La historia transcurren en la actualidad y mezcla los avances de nuestros días con las tradiciones del África negra. Y junto a las vivencias en medio de la naturaleza, hacen acto de presencia los seres humanos sin escrúpulos que solo les interesan sus bienes personales sin preocuparles el medio ambiente o la explotación hasta la muerte de otras personas.

Hace referencia al poder nefasto de las riquezas que encierra el continente para su desarrollo dado el poco escrúpulo del capitalismo salvaje.

Toda la trama se sucede sin altibajos y con una amabilidad que hace que su lectura sea placentera, fiel al estilo de Valladares, que mezcla diálogos con narración y precisas descripciones de los terrenos donde se desenvuelve la trama.

Me llama la atención la facilidad que el autor tiene de transportarte a la selva, de sentir los olores, el calor o los peligros naturales.

Mientras leía en libro me sentí joven, volví a recordar sensaciones que tuve cuando descubrí los fantásticos relatos de Emilo Salgari y a Julio Verne.


Este libro ha obtenido el XXV  Premio Edebé de Literatura Juvenil en 2017.

Si quieres leer sobre otro libro de este autor pincha aquí.

17 comentarios:

  1. Isaac estamos jodidos para el examen...

    ResponderEliminar
  2. Si mike, estamos bien jodidos, mike

    ResponderEliminar
  3. Te faltan partes del libro , como la del volcán, que el brujo es malo y era un traficante, los personajes...

    ResponderEliminar
  4. José R Cortes Criado , has probado en poner tu página con adsense , podrías ganar mucho dinero , para que lo sepas , está en el apartado de ingresos de blogger🤑

    ResponderEliminar
  5. When tienes hoy el examen de este libro y no te has leido el libro entero o no te acuerdas xddd

    ResponderEliminar
  6. mñana tengo examen de este libro ayuda

    ResponderEliminar