lunes, 13 de junio de 2016

El arca de los animales de Marianne Dubuc

El arca de los animales

Texto e ilustraciones: 

Marianne Dubuc


Colección Mis Primeros Libros 

de Cartón.

14 x 14 cm, 96 páginas

(+ 2 años) 2016




Por José R. Cortés Criado


Marianne Dubuc vuelve con otra colección de divertidos animales que participan en un viaje único, nada más y nada menos que en el arca de Noé.

La historia comienza con la lluvia, muy ingeniosas las páginas de lluvia donde caen gotas y las onomatopeyas de sus sonidos escritos en vertical: ¡Pilc! ¡Ploc! ¡Pic! ¡Ploc!, hasta que el agua empieza a subir de nivel y los animales a cobijarse en terrenos elevados.

Cuando el agua los cerca y están todos preocupados ven a lo lejos algo que viene hacia ellos, dudan si será una ballena o un pulpo gigante, hasta que descubren que es un gran barco, un arca, y tiene un marino que se llama Noé, señor muy amable que invita a todos los animales  a subir con él para salvarles la vida.

Al principio todo es un guirigay con tanto animal suelto y tantos gustos diferentes, pero poco a poco se van acoplando y todo resulta armonioso a pesar de las estrecheces.
Pero cuando pasan los días, sigue lloviendo y no pueden salir del barco, algún que otro comportamiento no gusta a todos y empiezan unos pequeños problemas, que con paciencia y tranquilidad encuentran solución.

Otros animales buscan la mejor manera de pasar el tiempo, así las ovejas pegan saltos, los pájaros construyen sus nidos, las mariquitas juegan al dominó,  las cebras cuentan sus rayas, los elefantes se balancean…, en fin, cada uno descubre lo que le gusta hacer para matar el tiempo.

También llegó el día que la tensión acumulada los pone nerviosos y en eso andaban cuando un pájaro decidió salir al exterior y tras un tiempo de vuelo regresó con un rama de olivo en el pico, señal de que en algún lugar había tierra firme y el agua estaba bajando de nivel.

Por fin pudieron desembarcar, el bueno y paciente de Noé los dejó en tierra firme y se marchó, todos quedaron contentos y agradecidos y se maravillaron de ver un hermoso arco iris.

La sencilla historia tiene su gracia en la calidad de los dibujos llenos de color y vida que la autora ha creado para este libro.

Los animales están perfectamente siluetados, los trazos de los lápices de colores se perciben en ellos, dándole a la obra un toque infantil y sencillo.

En esta ocasión el tamaño de las letras y su posición espacial acompañan los dibujos formando parte de las imágenes como un elemento más del color.

Entretenido libro de páginas de cartón que será las delicias de los pequeños lectores que podrán pasar sus hojas y jugar con él sin que se les desencuaderne o rompa.

Siu quieres leer sobre otros libros de Marianne Dubuc pincha aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario