viernes, 8 de noviembre de 2013

"El hijo de Sandokan" de Juan Madrid



El hijo de Sandokan

Juan Madrid

Editorial La esfera de los libros

160 pág.





Por José R. Cortés Criado.


Si quieres aventura lee a Juan Madrid.

Esta novela es un homenaje del escritor malagueño a su idolatrado Emilio Salgari, del que dice sentirse prisionero después de descubrir a Sandokán, el Tigre de Mompracem, hace más de cincuenta años.

El recurso que emplea el autor para hacernos creíble la historia es el utilizado por Cervantes en el Quijote, nos dice que es un manuscrito de un pescador que el conoció durante su infancia en la playa malagueña de San Andrés, él solo se limitó a trascribirlo y enviarlo a la imprenta. Esta estrategia también la utilizó en El sendero del tigre y en Los cañones de Durango.

Salvador, que así se llama el pescador, es un personaje muy literario, aparece en todas sus obras de piratas, siempre le cuenta historias al propio Juan y a su hermano Carlos, y saca a los chavales de algún aprieto con la ayuda de su perro Rayo o Mudo, ese que no puede ladrar y es otro personaje casi fijo, pues aparece en estas y otras novelas como Huida al Sur u Hotel Paraíso.

La historia que Salvador nos cuenta desde que se embarcó en un buque mixto de carga y pasajeros en Gibraltar hasta que deja a su joven amada en manos de los ingleses en Borneo es trepidante.

Juan Madrid tiene la habilidad del contador oral, sabe atraer al lector de tal forma que es imposible dejar el libro; cualquier momento es bueno para saber qué va a sucederles a nuestros personajes.

El joven Salvador, una buena persona, solidario con los miembros de la tripulación que son considerados inferiores y menospreciados, termina siendo amigo de Kemal, el hijo de Sandokám, y goza de su hospitalidad cuando aquel asume el poder del barco en el que navegan bajo bandera inglesa.

Además Salvador va a conocer el amor, a través de la joven inglesa, prometida del sultán de Brunei y heredera de una gran fortuna, que es prisionera de Kemal.

Las historias del joven español, la de la joven inglesa y la del joven malayo se entrecruzan en un marco donde el colonialismo inglés es analizado desde la óptica de los oprimidos, presentándonos a Kemal como un libertador para su pueblo, al mismo tiempo que es considerado indeseable por parte de los colonizadores ingleses, que se sienten superiores a los pueblos asiáticos.

Lo mejor de la novela es que no decae su ritmo narrativo y hace que el lector devore las páginas y al llegar al final desee no haberlo leído tan rápido.

Las historias de piratas de Juan Madrid no tienen que envidiarle nada a las novelas de policías a las que nos tiene acostumbrado el maestro de la novela negra española, son de gran calidad y muy atractivas, además en ellas hay múltiples referencias a la ciudad Málaga, a sus calles, a sus vendedores ambulantes, a los juegos de su infancia…, y es que, como ha dicho en más de una ocasión, aún sigue corriendo por los callejones de Málaga en pantalón corto.

Si estáis interesados en otras novelas de piratas, la editorial Edebé ha vuelto a editar cuatro títulos de Juan Madrid: Los piratas del Ranghum, En el Mar de China, El fugitivo de Borneo y El rey del mar.

Los centros que dispongan de las colecciones de Clásicos Escolares pueden hacer uso de la guía didáctica elaborada por el propio autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario