lunes, 4 de noviembre de 2013

Tirat lo Blanc


tirant lo blanc-jesus maire bobes-9788446028550

Tirant lo Blanc 

Jesús Maire Bobes

Editorial Akal

Colección: Para descubrir los clásicos

13x20,5 cm., 136 pág.

ISBN 978-84-460-2855-0


Por José R. Cortés Criado.

Se trata de una adaptación del clásico español Tirant lo Blanc llevada a cabo por Jesús Maire Bobes para la editorial Akal.

A lo largo de catorce capítulos conoceremos las andanzas de tan audaz caballero, el texto está adaptado para facilitar la comprensión del mismo a los jóvenes lectores y se acompaña de ejercicios-juegos para asimilar el contenido del mismo de forma amena.

Después de cada capítulo hay una doble página de actividades que varían desde una sopa de letras, a una selección de frases para adivinar si son verdaderas o falsas, hasta algunas preguntas de cultura general, adivinanzas, crucigramas, jeroglíficos… Al final del libro aparecen las soluciones.

Tras las actividades, cada capítulo lleva un texto que sirve para conocer mejor la época en la que se desarrolla la obra o las formas de actuar de determinados personajes; así se puede leer sobre el estilo de vida en las islas mediterráneas, el significado del amor cortés, los hábitos sociales en la corte… o un mapa donde se localizan los lugares por los que deambuló Tirant lo Blanc.

El texto se acompaña de imágenes en azul y blanco.

Este libro es aconsejable para los amantes de los libros con actividades.

Tirante el Blanco es una novela caballeresca de finales del siglo XV (1490), considerado el Siglo de Oro valenciano, escrita por el escritor valenciano Joanot Martorell.

Es uno de los libros más importantes de la literatura universal escrita en catalán, además es la primera novela caballeresca impresa en la península ibérica, y de ella hace referencia Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha, pues es un volumen que forma parte de la biblioteca del don Alonso Quijano y fue salvado de la quema por ser “el mejor libro del mundo”.

La novela, con elementos autobiográficos del autor, narra las batallas guerreras y amorosas del héroe de la historia de forma realista, dejando también constancia de los ideales del caballero y de la realidad cultural de su época.

El caballero inicia su andadura compitiendo en Inglaterra, después pasa a Francia y finaliza salvando al Imperio Bizantino de caer en manos de los turcos otomanos. Muere antes de casarse con la princesa heredera del imperio, debido a una infección respiratoria.

El protagonista se siente ciudadano universal, no se considera extranjero fuera de España, pues para él los hombres se separan por el honor o el deshonor, la valentía o la cobardía…, por eso su paso por media Europa y por el Mediterráneo lo hace una persona sin fronteras políticas.

Es una novela de gran calidad que ahora se acerca en una nueva versión al público juvenil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario