miércoles, 6 de noviembre de 2013

El castellano viejo y otros relatos



El castellano viejo y otros relatos

Mariano José de Larra
Miguel Ángel Ortega

Edelvives

Colección Adarga
155x220 cm. 144 pág.
ISBN 9788426368270



Por José R. Cortés Criado.

Nos encontramos ante una buena selección de artículos periodísticos del maestro articulista, Mariano José de Larra.

Esta selección de once artículos llamados costumbristas respeta el texto original, acortando su extensión y adaptándolo a un lenguaje actual, sin por ello perder su gracia y originalidad; en ellos podemos encontrar el sarcasmo y la ironía del escritor-articulista, conservando cada uno de ellos su originalidad y chispa de humor.

Cada artículo de los incluidos en este libro se presenta precedido de una explicación de su contenido y una reseña de la fecha de su primera edición y de la revista en la que fue publicado.

A lo largo de los artículos el lector conocerá el estilo de Larra y su carácter: persona educada que no aguantaba la zafiedad, la altanería, la grosería, la hipocresía, la ignorancia, la desvergüenza, etc., en fin, no soportaba unos tipos de personas existentes en la sociedad de su época, siglo XIX, que hoy siguen presentes entre nosotros y casi me atrevería a decir que en proporciones mayores.

Dicen que Larra era malhumorado, presumido, elegante, refinado, pero sobre todo fue un agudo observador de la sociedad de su tiempo y en su obra ha sabido reflejar con maestría una serie de personajes que forman parte de nuestra vida real y literaria gracias a él.

La lectura de estas páginas dirigidas al público adolescente tiene interés a pesar de los dos siglos que la separan de nuestra sociedad, y creo que su lectura puede servir para acercar la literatura de siempre a un segmento de población que debe leer, además de Literatura Juvenil, los clásicos universales.

Con su lectura atenta y mejor si es comentada, el joven lector podrá conocer nuestra sociedad, reflexionar sobre el pasado y el presente, comprobando que la vida viene y va pero que siempre estamos en el mismo sitio. No hay más que leer El castellano viejo para reconocer los nuevos ricos de todos los tiempos, o Empeños y desempeños para comprobar que siempre han existido personas que desean vivir por encima de sus posibilidades y sin trabajar, por citar sólo dos artículos.

La obra se cierra con el famosísimo Vuelva usted mañana, fantasma que aún recorre las dependencias oficiales de nuestro país y estremece a cuantos nos acercamos a una mesa para solicitar cualquier documento.

Mariano José de Larra nació en Madrid, vivió unos años en Francia, y volvió a la capital después de estudiar en otras ciudades españolas. Murió joven, con veintisiete años, pero tuvo tiempo de escribir poesía, novelas, obras de teatro y sobre todo artículos periodísticos que solía firmar con seudónimos como El pobrecito hablador, Andrés Niporesas, Fígaro

Esta edición está ilustrada por Miguel Ángel Díez, sus imágenes, algunas muy realistas, otras inquietantes, como ese ojo que observa a través de la cerradura o el cuchillo clavado en media naranja, están dotadas de fuerza y sobriedad. Las ilustraciones son cálidas a pesar del tono serio de sus colores y del predomino del negro junto a otros colores oscuros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario