viernes, 19 de septiembre de 2025

"El tranvía número flor" de Guia Risari

El tranvía número flor
Texto: Guia Risari
Ilustración: Federico Delicado
Editorial Kalandraka
ISBN: 978-84-1343-350-9
Tapa dura, 245 x 215 mm,
32 páginas, (+6 años)
16 €, 2025.


Por José R. Cortés Criado.

“El tranvía número flor no era suyo. Era de todos aquellos que saben esperarlo.”Guia Risari: El tranvía número flor.

Ojalá existieran muchos tranvías número flor y cualquier persona pudiese subirse en él cuando sienta añoranza de su tierra. 

Guia Risani crea una bonita historia que me gustaría que fuese real por el amor tan entrañable que nos traen sus palabras. Los protagonistas son una niña y un niño. La inocencia y la imaginación de ambos hacen que la historia nos importe.

La trama es bien sencilla. Omar, un chico que por su aspecto sabemos que es forastero echa de menos su país de origen; Laura, que es autóctona, lo invita a viajar en tan singular tranvía y queda maravillado de los viajeros tan especiales, los espacios visitados por tierra, mar y aire, y por tan singular conductor.

Es un libro que se ocupa de la amistad, la imaginación y el valor de la palabra para hacernos ver y sentir las cosas que deseamos; además de asombrarnos y adentrarnos en mundos fantásticos.

Los cortos diálogos y las geniales descripciones que agudizan nuestra sensibilidad se ven engrandecidos por las originales imágenes de Federico Delicado, que nos adentran en un mundo donde realidad y sueño se mezclan y nos dejamos llevar a esos lugares añorados y mágicos.

El estilo peculiar del ilustrador nos hace ver con normalidad esos seres mitad humanos mitad seres oníricos. Cada lámina es una puerta a un mundo fascinante lleno de vida, color e ilusión.

De la complicidad del texto y las imágenes surge un juego que cuestiona los límites de la realidad. Se trata de una propuesta literaria que combina breves diálogos con descripciones sugerentes y estimulantes a nivel sensorial.

Si quieres conocer otros libros ilustrados por Federico Delicado pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario