viernes, 7 de enero de 2022

"Dante Alighieri. Un poeta entre el cielo y la tierra" de Teresa Porcella

Dante Alighieri. Un poeta entre el cielo y la tierra

Texto: Teresa Porcella

Editorial Casals

ISBN: 978-84-218-7339-7

145 x 208 mm, 112 páginas

7,88 €, (+ 12 años) 

2021.

 

 Por José R. Cortés Criado.

 

“La filosofía es el amor por la sabiduría, es esa ciencia que busca llegar a entender las razones últimas que están detrás de las cosas.” Teresa Porcella: Dante Alighieri. Un poeta entre el cielo y la tierra.

 

De sobras es conocida la trascendencia de la obra de Dante Alighieri, en especial, La Divina Comedia y que este poeta es el padre de la lengua italiana, pero su vida tiene claroscuros.

La obra se estructura sobre los diálogos que tiene Dante con un amigo, señor Piero, que acude a su casa en sus últimos días de vida y, cuando su estado de salud lo permite, charlan sobre el pasado, sus ideas filosóficas, sus compromisos políticos, sus relaciones familiares…

Poco a poco nos acercamos, de forma amena, a la vida de este protagonista de la Literatura Universal. Conoceremos sus amores por su idolatrada Beatriz, musa de numerosos versos, sabremos lo que piensa su esposa de ella y de lo que le ha tocado en suerte, pues su matrimonio fue concertado por su familia a espaldas de ella, que solo se limitó a ser la esposa y madre de sus hijos.

También sabremos de sus opciones políticas, de los años de exilio que le tocó vivir, de sus penurias económicas, de su amor por Florencia, de su valentía a la hora de defender lo que consideraba justo. Sabremos algo más de güelfos y gibelinos.

El lector, al finalizar el libro, se puede hacer una idea de cómo fue ese señor tan importante, y si le faltase información, las últimas páginas recogen un cuaderno documental con ilustraciones a color, que nos enmarca a Dante en su tiempo, nos muestra las artes mayores y menores en la Florencia de su época, expondrá sobre la creación de los tercetos encadenados, la pasión por la numerología del escritor, el cosmos, los viajes y los cielos de Dante.

Interesante libro que nos acerca a un personaje clave de la literatura italiana y universal.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario