sábado, 1 de mayo de 2021

"Plásticos. Pasado, presente y futuro" de Eunju Kim

Plásticos. Pasado, presente y futuro

Texto: Eunju Kim

Ilustración: Jiwon Lee

Editorial Juventud

ISBN: 978842614687-8

215 x 277 mm, 44 páginas

13,90 €, (+ 7 años) 2021.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

“Actualmente, en todo el mundo se consumen más de 300 millones de toneladas de plástico al año y 1 billón de bolsas de plástico. Esto significa unos 2 millones de bolsas de plástico por minuto”. Eunju Kim: Plásticos. Pasado, presente y futuro.

Eunju Kim nos muestra, con breves textos, la historia del plástico, su presente y su futuro. No es un texto que cargue las tintas contras su consumo y nos deje eslóganes fáciles con tintes ecológicos; sino todo lo contrario. Paso a paso nos recuerda cuándo y por qué surge el plástico, su evolución, los diferentes materiales que surgen derivados de él y la multitud de utensilios que disponemos hoy en día gracias al plástico.

Comienza el libro con la anécdota conocida del hundimiento de un contenedor lleno de patitos de plástico para el baño infantil, en el océano Pacífico y cómo llegaron a las costas de todos los mares a lo largo de mucho tiempo sin perder su buen aspecto.

A partir de ahí enumera el uso que se le da al plástico en nuestro mundo, desde toboganes hasta cubos, pasando por escobas, mangueras, botellas, maceteros, cortinas, cascos, coderas, bolsas, sábanas, toallas, cepillos de dientes, taburetes o tiradores de las puertas.

Continúa informando sobre su manipulación, de los múltiples productos que se forman a partir de él, de todos los productos que se obtienen del petróleo, de la cantidad de elementos de plástico que nos rodean y cómo están interfiriendo en nuestro desarrollo y en nuestra salud, ya sea como residuos depositados en nuestro cuerpo, audífonos, córneas artificiales, dentaduras, férulas o implantes varios en el cuerpo humano.

Le sigue una breve historia desde su primer uso, su evolución y producción masiva hasta llegar a la sobre producción, al aumento de la contaminación, ya sea por medio de residuos o gases desprendidos de las incineradoras, recordándonos que el plástico tarde cientos de años en descomponerse y lo compara con otras materias usadas por el hombre.

Y así avanza hasta llevarnos a las grandes islas artificiales de plástico que se han creado en los océanos, los problemas para los animales que viven en el mar o en sus costas y los perjuicios que causa en el ser humano.

Nos da pautas a seguir para su consumo moderado, recuerda iniciativas que han tomado algunos países para erradicar su uso en determinados casos, nuestra contribución reciclándolo, del uso que se le puede dar a los materiales reciclados y de los avances llevados a cabo para eliminarlos y mejorar su consumo, ya sea tras largas investigaciones en laboratorios o recogiéndolos del medio ambiente.

Libros como este abren la mente al uso moderado y ayudan a contribuir a la conservación del medio ambiente, ya que informa a los pequeños lectores de los pros y contras del plástico en nuestra civilización.

Los textos se presentan en pequeños recuadros coloridos para ser leídos como pequeñas notas informativas y se acompañan de sencillas ilustraciones de Jiwon Lee que añaden información a los textos, unas veces complementándola y otras, mostrando pequeños esquemas gráficos o estadísticos.

Buen libro informativo que formará en hábitos sostenibles y saludables a los nuevos consumidores.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario