lunes, 3 de mayo de 2021

"El principito" Antoine de Saint-Exupéry y Joann Sfar

El principito

Texto: Antoine de Saint-Exupéry

Ilustración: Joann Sfar

Editorial Salamandra

ISBN: 9788498382785

140 x 300 mm, 112 páginas

21 €, (0 – 99 años) 2010.

Por José R. Cortés Criado.

No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”. Antoine de Saint-Exupéry: El principito.

La editorial Salamandra edita una nueva versión de la la clásica obra francesa,en esta ocasión de la mano del gran dibujante de cómic francés Joann Sfar, que con una versión sobria recupera la magia y la sabiduría de Saint-Exupéry y la dota de una imagen nueva, con un principito de grandes ojos que se asemeja a los modelos del los manga.

Este autor de cómics dibuja y escribe historias para el público infantil buscando el disfrute del lector y sin descuidar un ápice la calidad de su trabajo, y esta adaptación sirve para acercar esta gran obra a los pequeños lectores de tal modo que, sin perder la magia del texto original, ofrece una nueva perspectiva.

La composición de cada páginas es de lo más clásico, seis viñetas en cada una de ellas, alejado de un estilo realista, innecesario para expresar los sentimientos de los personajes. En cada recuadro caben los dibujos, los bocadillos, las cartelas, las onomatopeyas junto a la gran variedad de planos y de angulación de cada viñeta.

Tanto el lenguaje visual como el verbal se unen para dar emoción y melancolía a esta bella historia reflexiva, manteniendo su magia original con un nuevo ritmo narrativo con un formato y lenguaje novedosos. Como idea original, cobra forma la imagen del adulto de la trama, que no es otro que el propio Antoine de Saint-Exupéry, alto, fornido, fumador empedernido, duro y tierno a la par. Estos dibujos no se oponen o eclipsan las acuarelas originales, que forman una parte muy esencial de la obra original.

En cuanto a la trama, recordar que un piloto sufre un accidente de aviación en el desierto y, mientras intenta reparar su nave, se le aparece un niño de rizos rubios, al que llama el pequeño príncipe. Desde que llega, todo cambia. Desde la percepción de las cosas hasta la lógica de los adultos.

Todo comienza con el singular dibujo de la boa comiéndose un elefante, que solo los niños descifran. El pequeño le cuenta de qué planeta viene, le habla de sus tareas cotidianas, de su amiga la rosa y le pide al piloto que le dibuje un cordero. Como este animal no le sale bien sale del aprieto dibujando una caja. El niño comprende que, dentro, se encuentra la oveja.

Después viene la conversación con el lobo, que le hace ver las cosas importantes de la vida, la del rey que solo quiere mandar, la del avaricioso que todo lo quiere poseer, la del vanidoso que se cree único, la de la serpiente que te devuelve a tus orígenes, el farolero, los baobabs...

Singular obra escrita para niños, que seguro que la disfrutan, pero que con el paso de los años, la disfrutarán más y mejor. Este cuento poético tiene mucho de autobiografía y muestra muchas reflexiones sobre el ser humano, sus relaciones con los demás y con la naturaleza, hay críticas sociales, sobre todo, a esos adultos que olvidaron que una vez fueron niños y tiene una mente estrecha.

Esta nueva versión será un disfrute para los lectores de 0 a 99 años.

2 comentarios: