viernes, 28 de mayo de 2021

"Cirilo el cocodrilo" de Almudena Taboada

Cirilo el cocodrilo

Texto: Almudena Taboada

Ilustración: Adriana Ribó

Editorial SM

ISBN: 9788434838208

 (0 - 3 años) 2011.

 

 

Por José R. Cortés Criado.


Simpática historia que nos ayuda a reflexionar sobre las diferencias individuales. La trama es bien sencilla, pero muy emotiva. Nace un nuevo cocodrilo, es una novedad en la selva, sobre todo, porque es de color amarillo. Así que piensan que es un plátano o un limón achacado.

El pobre cocodrilo, Cirilo, está triste, todos se ríen de él, quiere ser verde como los demás. No soporta que se burlen de él, se oculta bajo su madre y no quiere que lo vean.

Llegó el carnaval y la osa decidió organizar el desfile. Se sorprendió al ver a tan singular cocodrilo. Cirilo no quería salir de debajo de su madre, hasta que esta le hizo ver que ser diferente es muy divertido. Le alabó el color, lo comparó con cosas buenas y todos terminaron por aceptarlo como es.

Sencilla historia cargada de amor al diferente, que se fija en el color de la piel de un ser; esto nos ayuda a exponer que todas las personas somos diferentes, tenemos un color de piel diferente, costumbres diferentes, comemos cosas diferentes, vestimos ropas diferentes… y que eso no es malo, sino todo lo contrario.

En la solapa de la guarda hay una serie de consejos para padres y un listado de actividades pensadas para facilitar la integración y la tolerancia hacia otras culturas.

El texto se acompaña de unas ilustraciones fabulosas. Todas rebosan color y expresividad, desde la cara de p9nta del Cirilo cuando sale del huevo hasta el desfile de carnaval, pasando por la presencia de Rosa la osa, la familia cocodrilo o la mona Ramona.

Sin duda, un cuento para sentir y hacernos felices a los humanos. Seguro que gusta a grandes y pequeños porque su mensaje no tiene edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario