viernes, 21 de mayo de 2021

"Cuando a Melilla llegó un barco cargado de gustos" de José R. Cortés Criado

Cuando a Melilla llegó un barco cargado de gustos
Texto: José R. Cortés Criado
Ilustración: Sebastiana Pérez Turón
Editorial Ciudad Autónoma de Melilla
ISBN: 978-84-15891-63-5
64 páginas, (+9 años)
12 €, 2021.


Por José R. Cortés Criado.



"María, cada vez, estaba más enfadada. Se sentía fatal. Tenía el cumpleaños de su mejor amiga y no encontraba nada que le sentase bien ni que le gustase ni que le gustase un poco". José R. Cortés Criado: Cuando a Melilla llegó un barco cargado de gustos.


Esta sencilla historia con aires costumbristas, nos trae a una jovencita que desea comprarse ropa nueva para el cumpleaños de su mejor amiga. Y, como toda chica presumida, quiere deslumbrar y para ello sale de casa.

Durante toda una tarde busca por las tiendas de su ciudad en compañía de su madre, aunque no encuentra nada que le guste. Regresan a casa. La mayor aburrida y la menor, muy preocupada, porque nada le llama la atención.

Otro día sale con su abuela y ocurre lo mismo. La señora termina agotada y la joven enfadada, porque no hay nada en Melilla que atraiga su interés. Cansada la abuela de escuchar a su nieta quejarse y viéndola muy preocupada por la vestimenta para una celebración de cumpleaños, le cuenta una historia.

Que a Melilla llegó un barco cargado de gustos que, previamente, habían sido escogidos por señoras y señores muy elegantes y entendidos, para que los melillenses dejasen su mal gusto.

Así que las autoridades locales organizaron ese evento y obligaron a todos los habitantes, grandes y pequeños, a visitar el barco con la condición de que todos eligiesen, libremente, lo que les gustase, para dejar de ser un pueblo de adefesios.

La abuela le comenta cómo fue su experiencia: acudió con su marido y sus cuatro niños. La madre de la chica es una de las protagonistas junto a sus tíos. Visitaron todos los expositores, coincidieron con familiares y amigos, miraron y volvieron a mirar antes de decidirse y...

La niña tenía interés en saber que escogieron sus abuelos, su madre y sus tíos. La abuela le da todos los detalles que recuerda de esa semana tan especial que se vivió en la ciudad.

La obra es muy melillense. Se citan lugares de la ciudad, comercios y familias cuyos apellidos aún perduran. Son recuerdos familiares que se mezclan con la fantasía para darle una lección a esa jovencita, algo caprichosa y recordarle el papel de la familia en nuestras vidas.

Espero que guste a los pequeños lectores y disfruten de esta historia que podría aplicarse a cualquier ciudad, ya que lo que se cuenta es un tema universal aunque se localice en la ciudad de Melilla.

El texto se acompaña de sencillas ilustraciones de Sebastiana Pérez Turón, que reflejan algunas de las escenas y edificios locales como el Ayuntamiento, el puerto o parte de la ciudad antigua. Están realizadas con grafito y lápices de colores, dándole un toque infantil lleno de gracia.

Este volumen ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil del 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario