miércoles, 11 de marzo de 2020

"El banquete de los monstruos" de Emma Yarletf


El banquete de los monstruos
Texto e ilustración:
Emma Yarletf
Editorial Edelvives
Traducción: Xesús Fraga
ISBN: 9788414022993
235mm x 235mm, 32 páginas
13,50 €, (+ 3 años) 
2019


Por José R. Cortés Criado.


"—Ya no te pareces en nada a Comida.
 — Y tú ya no pareces tan monstruoso." Emma Yarletf: El banquete de los monstruos.

Monstruo es un ser monstruoso, muy grande, peludo, voluminoso, de color rosa, con dos cuernecillos en la frente, una enorme boca y unos dientes muy afilados; a la que te descuidas tiene los colmillos fuera.

Y cierto día que estaba hambriento, encontró a Comida. Comida es un niño pequeño, con su pelo castaño rizado, vestido con una camiseta a rayas blancas y azules y un peto amarillo.

Así que Monstruo se va a comer a Comida, piensa hacer un gran banquete monstruil al que invitará a sus mejores monstruosos amigos, así que les envía una carta y mete a Comida en una enorme olla.

La primera contestación le llega de su amigo el monstruo Marqués de Tragaldabas, animándose a comer y le pide que engorde a Comida, pues le gustan los dedos regordetes. Además le adjunta la receta un plato suculento, Cucaracha-Cola.

Así que monstruo empieza a darle sobras podridas para que engorde, pero Comida le propone mejor hacer una tarta de chocolate y comérsela, así lo hacen, se los pasan en grande y les encanta el dulce.

La segunda respuesta es una preciosa carta de Madame Gárgola, lleva siglos sin verla, y le pide que le ponga sal, mucha sal a Comida; y este propone que para salarse han de bañarse en el mar; así lo hacen y...

La tercera respuesta es del Gigante Grunón, este tiene pocos estudios y escribe con muchas faltas de ortografía, pero también pide que Comida está bien baboso y sillas muy grandes para él y para Gigante Groucho; Comida propone ir al pantano a enlodarse y...

La cuarta es la carta más coqueta y cariñosa, está doblada en cuatro partes de forma bella, es del Hada Peluda y pide para su dieta que esté frío antes de cocinarse, que no tenga ni calcetines, ni zapatos, ni uñas, ni lactosa, ni huesos y se van a la montaña nevada.

Cada petición es tenida en cuenta por Monstruo y Comida propone una forma divertida de llevarla a cabo, siempre se lo pasan muy bien y poco a poco van congeniando y... Monstruo cada vez tiene menos ganas de comerse a Comida.

El día del banquete acuden sus amigos y Monstruo y Comida les tienen preparado un menú a gusto de todos, no se les olvidó ningún detalle, los monstruos monstruosos quedaron satisfechos y contentos.

El menú estaba compuesto por: Dedos de chocolate, Tarta de chocolate, Polos helados, Palomitas saladas, Magdalenas...

Si los lectores tiene curiosidad por probar el menú solo tienen que ir a las guardas finales para encontrar las recetas bien detalladas; en las iniciales también hay otras para un menú más especial, allí hay platos como: Huevos majestuosos, Sopa babosa, Uñas y patatas fritas con puré de dedos, Tarta de pastor y Pizza Margarita.

Divertido libro donde prima la amistad por encima de todas las cosas. De ser dos seres muy distintos, el monstruo y el niño, llegan a a ser dos superamigos que se lo pasan superbién en la playa, en la nieve, en el lago y cocinando. No hay nada como conocer a las personas para eliminar los prejuicios sin sentido.

Estupendo libro cargado de humor que gustará por su contenido y por sus simpatiquísimas ilustraciones; la imagen del monstruo de color rosa son de todo menos horribles, el niño, como todos los niños, el resto de los monstruos muy monstruosos, y los pequeños detalles muy curiosos.

Además hay que observar la invitación que escribe Monstruo, los lectores lo vemos escribir, pero si queremos curiosear sobre lo que anota, hay que girar el libro para verlo desde la perspectiva del personaje; pero sobre todo llaman la atención las cuatro cartas que recibe Monstruo; todas ellas están plegadas, una muy primorosamente, otra más basta, pero todas con sus detalles, firma, sello propio, corazones rosas, besitos dibujados y hasta manchurrones.

Si quieres conocer otro libro de Emma Yarletf pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario