martes, 3 de marzo de 2020

"Casas del mundo" de Pablo Aranda


Casas del mundo
Texto: Pablo Aranda
Ilustración: Luisa Vera
Editorial Anaya
ISBN: 978-84-698-4710-7
250 x 250 mm, 96 páginas
15 €, (+ 8 años) 2018.




Por José R. Cortés Criado.



Pablo Aranda hace un recorrido por el mundo a través de las viviendas típicas en cada lugar. Las dos últimas páginas muestran sobre un mapa mundi la localización de las casa sobre sus países correspondientes¡, todas representadas con un dibujo.

El libro organiza las casas por continentes, comenzando por Europa, en cuyo continente encontraremos: la casa Enterrada en Islandia; la barco en Holanda; la Nórdica en Suecia; la del Tirol en Austria; la Veneciana en Italia; la Chaumière en Francia; el Iglú en Groenlandia y el Piso en España.

En el apartado dedicado a África se muestran: la casa Cúpula de Camerún; la de Barro en Burkina Faso; la Jaima en el Sahara Occidental; el Palafito en Benín y el Riad en Marruecos.

El capítulo dedicado a América registra cuatro entradas: casa Autobús de Canadá; casa de Caña de Perú; Tipi de EE.UU. Y la Ruica en Argentina.

Asia finaliza el libro con la casa Árbol de Indonesia; la China de China, la Japonesa de Japón, la En Sana'a de Yemen y la Yurta de Mongolia.

Cada vivienda se muestra en una doble página ilustrada por Luisa Vera, en ella se observa la construcción y mediante pequeñas fichas se añade la información necesaria para conocer cómo se construye, con qué materiales, cómo se distribuyen los espacios, qué comodidades tiene o no tiene ...y alguna que otra anécdota con cierta carga de humor e ironía.

Las dos páginas anteriores a cada ilustración presentan un breve relato que sirve de introducción a la vida en esa casa; sus personajes mezclan datos de diferentes viviendas o comentan la actitud de alguno que aparece en otros capítulos, dándole sentido de texto único a la suma de cada uno de ellos. Cada historia tiene sus propias ilustraciones.

La escritura es armoniosa, tal como suele hacer el periodista y escritor malagueño, tiene bastante agilidad y se lee en un pispás. Seguro que gusta a los pequeños lectores que disfrutarán de sencillas historias y aumentarán sus conocimientos sobre las diferentes casa que existen en el mundo que ha seleccionado el autor.

Gracias a esas historias cuyos protagonistas forman parte de la familia que ocupa la vivienda, los lectores se acercan a esa forma de vida que enriquecerá nuestra forma de ver y entender las civilizaciones, pues nos ayuda a conocer valores y actos de convivencia propios de cada cultura.

Si quieres conocer otros dos libros de Pablo Aranda pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario