sábado, 15 de febrero de 2020

"El león ya no quiere rugir" de Paulo Valente


El león ya no quiere rugir

Texto: Paulo Valente

Ilustración: Rogério Soud

Editorial Siruela

Colección Las Tres Edades

ISBN: 978-84-17996-51-2

160 x 200 mm, 44 páginas

17,95 €, (0-99 años)  2019.



Por José R. Cortés Criado.

“Como es para el bien de todos y felicidad general de la selva, díganle a todos los animales que convoco…¡elecciones libres! ¡Que gane el más votado!” Paulo Valente: El león ya no quiere rugir

Este cuento está inspirado en Carnaval de los animales de Camille Saint-Saens que falleció en 1921 y de forma muy simpática en un mundo animal nos hace muestra cuál es la mejor formar de elegir un  gobernante.

Todo comienza el día que el Rey León se cansa del formalismo de palacio y no quiere seguir escuchando peticiones de sus súbditos, no lo puede aguantar más, está hasta la melena de tanto reino y tanta ceremonia aburrida; así que le dice a su primer ministro que le deja el poder mientras encuentran un sustituto.

El primer ministro, un mono, se siente importante y comienzan a elegir quien lo sustituya. Un desfile de personajes de la corte, ya sea el elefante, un pez, un ratón, un burro o cualquier otro pasan por el salón del trono y siempre le encuentran algún pero al escogido.

El rey se desespera, el mono casi también, pero recuerda una forma de gobierno que se lleva allende los mares y se la propone al Rey León, que sopesa los pros y los contras y decide que esa es la mejor forma de elegir al sucesor en el trono.

Así se instauró la democracia y la elección directa del rey de esa selva para bien de la comunidad y descanso del gobernante que se cansó de su cargo heredado. Paulo Valente muestra con un lenguaje sencillo el proceso deductivo que llevó a los protagonistas a escoger esa forma de gobierno.

Simpático cuento que acerca las formas de elecciones democráticas a los lectores infantiles, para hacerlos partícipe del bienestar de la sociedad. Tras su lectura es fácil comprender la diferencia entre cargo heredado y cargo elegido por sufragio universal.

El texto está complementado con las ilustraciones de Rogério Soud que nos muestra una corte de animales muy humanizados, desde el león que muestra su gran aburrimiento, hasta el enorme elefante que adopta poses de gran refinamiento en el palacio, sin desdeñar al primer ministro con gárgola incluida.

Ameno libro que se lee con suma facilidad y te hace sonreír cuando descubres la solución al problema.




1 comentario:

  1. As stated by Stanford Medical, It's really the ONLY reason women in this country live 10 years more and weigh an average of 19 KG lighter than us.

    (Just so you know, it really has NOTHING to do with genetics or some hard exercise and absolutely EVERYTHING related to "HOW" they eat.)

    BTW, I said "HOW", and not "what"...

    TAP on this link to find out if this brief test can help you release your real weight loss possibilities

    ResponderEliminar