lunes, 3 de febrero de 2020

"Barba Azul" de Charles Perrault


Barba Azul
Texto: Charles Perrault
Adaptación: Chiara Lossani
Ilustración: Luis Gabriel Pacheco Marcos
Editorial Edelvives
ISBN: 9788414023372
230 x 320 mm, 44 páginas
17 €, (+ 8 años) 2019.



Por José R. Cortés Criado.

¡Se acabó! ¡Ya no aguanto más! ¡Algunos secretos piden a gritos que los desvelen!" Charles Perrault: Barba Azul

Exquisita adaptación del cuento clásico recogido por Charles Perrault, realizada por Chiara Lossani, que da muestras de una gran sensibilidad a la hora de adaptar este relato, lleno de intriga, para un público infantil.

De todos es conocido la trama, un joven hermoso, gallardo, educado, rico y otros muchos atributos se queda prendado de una joven una vez más. El pobre vive atormentado, solo, algo le enturbia la mirada, pero su barba de color azul lo hace único y muy atractivo a pesar de ese halo de misterioso temor que lo envuelve.

La jovencita e inocente Kate queda prendado de tan apuesto galán, y a pesar de los consejos de su hermana decide desposarse con él e irse a vivir a su majestuoso castillo digno de los mejores cuentos de príncipes, a pesar de los recelos que despierta.

La leyenda dice que ese joven no es tan bueno como aparenta, que sus anteriores esposas fueron asesinadas por él, pero Kate está tan enamorada que eso no le importa. Es feliz y aunque el castillo tiene algún toque de siniestro, en él se vive bien.

Cierto día Barba Azul se marchó de viaje, le entregó a su esposa un manojo con las llaves de todas las habitaciones de la mansión como muestra de su confianza en ella. Solo le puso una condición, que nunca traspasase la puerta de la habitación cuya puerta se abre con la llave de oro.

Al principio la dama es toda obediencia, después comienza a concomerle la curiosidad y no cesa de manosear la llave dorada; fue tanto su interés en saber qué secretos ocultaba aquella puerta que convenció a su hermana para que la acompañase en tamaña odisea, olvidándose del consejo de su marido: “la curiosidad mató al gato”.

Ambas hermanas descubrieron el secreto del señor y pusieron en marcha un plan para continuar con sus vidas, junto a sus dos valerosos y aventureros hermanos, ante el regreso inminente del esposo de Kate.

La narradora del relato es Kate, que nos muestra en sus inicios a unas jóvenes acomodadas que viven despreocupadas de las tareas cotidianas, disfrutan de la lectura, del jardín y de las ropas elegantes. Ella sabe llevar al lector página tras página con suavidad y delicadeza, enfrentándose a temores y sobresalto hasta llegar al desenlace de la trama.

Si bello es el texto, magnífica son las ilustraciones de Gabriel Pacheco, cargadas de magia, sueños e ingenio. Utiliza una técnica mixta, busca texturas que recuerdan los tejidos de antaño, ya sean cretonas o encajes. A las pinturas se suman otros elementos, pueden ser recortes de fotografías, siluetas de agujas góticas, columnas solidas, esculturas o muebles.

Cada personaje es presentado con unos trajes superelaborados, sus portadores lo lucen con gallardía y complementan su imagen con joyas, manguitos, puñetas, jubones, joyas y tocados insólitos.

Todas las láminas son de gran belleza, los personajes, esbeltos y estilizados son presentados con mimo; los negros corceles de Barba Azul parecen mágicos, los edificios de bonito estilo arquitectónico, los paisajes de ensueños, los animales parecen tener vida propia; y hasta la representación de la habitación secreta está muy bien resulta.

Texto e ilustración conforman un álbum ilustrado muy cuidado y elegante. Libros como este atrapan a los lectores por la belleza de sus dibujos, que reflejan con sus tonalidades y detalles las diferentes situaciones que viven los personajes creando una atmósfera envolvente y luego se quedan enganchados al texto.

Excelente álbum ilustrado, de lo mejor que he visto últimamente. Muy cautivadora la página desplegable que representa la llegada de la primavera al bosque donde se ubica el castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario