jueves, 21 de diciembre de 2017

"Una Tierra para mañana" de Yann Arthus- Bertrand

Una Tierra para mañana

Texto: Anne Jankéliowitch y

Martine Laffon

Ilustraciones: Yann Arthus-

Bertrand

Traducción: Mercedes Corral
Editorial SM
ISBN 9788467597349
Cartoné, 144 páginas
15,95 €, (+ 8 años) 2017

Por José R. Cortés Criado

La editorial SM apuesta por este hermoso libro de gran tamaño, cuidada presentación y mejores valores morales, para que el público infantil y juvenil pueda acceder a una información sobre nuestro planeta a la par que ofrece datos sobre su riqueza, sus problemas medioambientales, humanos y solidarios y ofrece alternativas que ayudarán a mejorar las condiciones de vida de todos sus habitantes.

El libro se divide en ocho apartados a modo enciclopédico con los siguientes títulos: Más sobriedad, Más justicia, Más vínculo con la naturaleza. Más convivencia, Más respeto de los derechos, Más tolerancia, Más paz y Más amor.

A los fríos datos respecto al trabajo infantil, la pobreza, la falta de respeto a la Naturaleza, la deforestación de selvas enteras, la desigualdad económica entre poblaciones, etc., se añaden soluciones y prácticas responsables para evitar males mayores y facilitar un mundo mejor y más habitable para todos sus habitantes.

También se insertan máximas de personajes famosos en las diferentes áreas que se tratan, ya sean de Virgilio, Nelson Mandela, Dalái Lama, Aristóteles, Emily Kimbrough, Gandhi, Luther King, Amadou Hampâtébâ o se saquen de la Carta de las Naciones Unidas.

Junto a los textos, muy formativos y llenos de esperanza frente a las injusticias actuales, lo más espectacular del libro son sus imágenes; al menos una página de cada dos la ocupa una fotografía, a veces ocupan dos páginas o hay más de una foto en ellas.

Desde la visión de un felino en la soledad del paisaje en la reserva nacional del Masai Mara, en Kenia que ocupa la portada del libro hasta la del hombre en su barca navegando por el Nilo, Egipto, cargada de forraje, hay un sinfín de instantáneas dignas de ser observadas con detenimiento.

Las imágenes tiene en común el haberse realizado desde las alturas, así el lector se convierte en un ave que avizora todo lo que hay debajo, ya sea un navegante en una presa en la República del Congo, la contaminación industrial en Siberia, un rebaño de cabras en Kenia, la Gran Barrera de Coral de Australia, los peatones de una calle de Tokio, las cascadas de Agua Azul en Chiapas, México, el peregrinaje hindú de la Kumbh Mela en el Ganges, las dunas en el valle del Indo una vista de las antenas parabólicas en los tejados de Alepo, Siria o una panorámica nocturna de la ciudad de Los Ángeles, por citar algunas.
Es un buen libro que además de mostrar imágenes únicas y tratar de los peligros que acechan al planeta Tierra, intenta hacernos responsables de nuestro papel en un futuro mejor para todos, ya sea favoreciendo un consumo moderado y solidario, atendiendo a la biodiversidad, a la ecología o al desarrollo sostenible que favorezcan vivir en paz y solidaridad.

Los autores enseñan muchos y variados proyectos solidarios puestos en marcha con el fin de que este libro sirva para que los niños y jóvenes sepan que juntos podemos construir un mundo mejor.

Ojalá su información no caiga en saco roto y alcance sus objetivos en pos de un mundo mejor y más humanizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario