viernes, 8 de diciembre de 2017

Atlas de grandes curiosos de Alexandre Messager y L’ Atelier Cartographik

Atlas de grandes curiosos

Texto: Alexandre Messager

Ilustraciones: L’ Atelier 

Cartographik

Colección Atlas
300 x 300 mm, 48 páginas, 
Cartoné, (+ 8 años)
2017.

Por José R. Cortés Criado.

Este libro de gran tamaño es una fuente de datos muy interesante que gustará a toda persona curiosa interesada por conocer aspecto de nuestro planeta.

Está dividido en seis capítulos uno por cada continente: Europa, África, América, Asia, Oceanía y Antártida.

Cada capítulo presenta información general del continente con una ficha técnica de datos básicos como superficie, habitantes, lenguas, bandera, himno… y alguna información curiosa como saber cuánto ha aumentado el número de habitantes de un continente.

Le sigue un mapa y una hoja de acetato transparente con el nombre de los países, las capitales, ciudades importantes, accidentes geográficos, animales, construcciones emblemáticas…

También hay un apartado dedicado a curiosidades sobre instrumentos musicales y trajes tradicionales. Así el lector sabrá que el tama es un instrumento de percusión de Senegal y que la falda pañuelo es propia de Haití.

Además hay preguntas sobre gastronomía, fiestas populares, niveles de producción de frutas, verduras, leche, petróleo, coches, diamantes, oro…

Muchas infografías muestran temas de interés como saber qué países están más conectados a internet, cuál es la esperanza de vida en los distintos países de los continentes, dónde se invierte más en educación o qué países son más jóvenes.

En cada continente hay un test geográfico que sirve para recordar en cuáles se registró la mayor y menor temperatura histórica, las cimas más elevadas, las ciudades más pobladas o los ríos más largos.

Es una forma de descubrir el mundo donde vivimos y conocer anécdotas que nos entretendrán mientras aprendemos cosas nuevas de geografía, flora, fauna, gastronomía o que en Nueva Zelanda hay doce ovejas por cada persona.

Muy interesante este libro que te hace pasar un buen rato mientras amplias tus conocimientos; se lee con facilidad por sus forma esquemática de presentar los datos y resulta ameno por las coloristas imágenes que lo acompañan.

Al final del volumen se recoge en un glosario una serie de palabras que aumentarán el vocabulario de los lectores, y las dos últimas páginas recogen las banderas de todos los países del mundo agrupadas por continente.

Sin duda es un libro divulgativo que pretende educar y formar a los lectores jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario