viernes, 15 de diciembre de 2017

"Cuervo" de Leo Timmers

Cuervo

Texto e ilustraciones: 

Leo Timmers


Colección Álbumes ilustrados
ISBN 9788498451658
220 x 260 mm, 28 páginas
15,95 € (+ 5 años) 2017.


Por José R. Cortés Criado.

Pobre cuervo, todo negro, con ese enorme pico y tan feo que asusta a los pájaros vistosos. El desdichado animal quiere tener amigos pero cuando intenta acercarse a ellos, salen corriendo, mejor dicho, volando a todo poder, porque el cuervo no les gusta nada.

Apenado por su aspecto y ante sus ganas hacer amistades, no se le ocurre otra cosa que transformarse en otro ser, para ello primero se pinta como un carbonero, después como un pinzón y como una cotorra, pero entonces huyeron más de prisa ante su presencia.

Hay imágenes que presentan los tres pájaros multicolores salir rápidamente volando cada vez que parece el cuervo; en la última huida el lector solo puede ver algunas plumas que perdieron al iniciar el vuelo.

Y es que la idea fue nefasta, era más feo que al natural; aunque al final los tres pájaros coloristas aceptan al cuervo y lo creen un héroe por lo que sospechan que hizo. Con esta fábula de pájaros se intenta conseguir que los pequeños lectores valoren los seres por su  valor personal, no por su apariencia.

Leo Timmers lleva a los pequeños lectores a reflexionar sobre nuestro aspecto físico e intenta hacernos pensar sobre la importancia que tiene nuestro aspecto interno. Y es que desde siempre se ha valorado mucho la prosopografía de las personas y se ha olvidado la etopeya. Libros como este nos animan a mirar dentro de cada uno de nosotros.

Los diálogos entre los personajes son tan explícitos que apenas hay narración, salvo para iniciar el relato y situar al lector frente a un ave triste y solitaria que quiere tener amigos y que nadie quiere serlo de él.

Las ilustraciones son muy coloristas, llenas de vida y expresividad, de gran realismo el plumaje de las aves, especialmente la vistosidad del cuerpo negro del cuervo y el colorido de sus plumajes cuando intenta camuflarse.

Son muy realistas la farola donde se posa el cuervo y las latas de pintura; muy expresivas las lágrimas multicolor del pobre grajo y llenos de vida los enormes ojos de las aves.

Espero que la lectura de este álbum forme a futuros ciudadanos que no se alejen de las personas porque su aspecto exterior sea diferente y que la diferencia sirva para unir más que para separar; además de saber aceptarse cada uno tal como es y valorar la amistad por encima de otras muchas cosas menos necesarias. Todos necesitamos sentirnos queridos.



Amistad, Tolerancia, Pájaros, Aves, Crítica social, Miedo, Relaciones personales, Animales humanizados, Álbumes



No hay comentarios:

Publicar un comentario