miércoles, 18 de enero de 2017

Míster Magnolia de Quentin Blake

Míster Magnolia

Texto e ilustración:

Quentin Blake

Traducción: Miguel Azaola


220 x 285 mm, 36 páginas

Primeros lectores

2017.


Por José R. Cortés Criado.

Míster Magnolia es un personaje entrañable de Quentin Blake que con su aspecto llamativo va a ayudar al lector a contar desde el uno hasta el diez.

Y es que el protagonista empieza teniendo un problema, le falta una bota, todo su afán es recuperarla y así avanza el relato rimado con expresiones como “2 primas flautistas que dan bien la nota pero…a Míster Magnolia le falta una vota”.

La historia continúa con 3 batracios, 4 cotorras, 5 lechuzas, 6 amigos…hasta diez platos para su mascota, por todo este cuento se presta a ser narrado, contado o recitado en voz alta y ayuda a los pequeños a memorizar los diez primeros dígitos.

Este humor y sus disparatadas ideas hacen que este señor repita su estribillo sobre la bota hasta que llega un regalo sorpresa y todo cambia, aunque Míster Magnolia sigue siendo un hombre feliz y dicharachero del inicio.

El ritmo acumulativo y caótico junto a la repetición de la estructura narrativa le dan vida a este relato fantástico, que tiene hasta suspense, muy bien creado en dos páginas en las que el protagonista desenvuelve su regalo y tras seis viñetas el lector ha de pasar la página para descubrirlo.

Las imágenes destacan sobre el fondo blanco por su colorido vivo, la expresividad del personaje, lo disparatado que son sus compañeros de historia y esos trazos imperfectos dotan de vida y expresividad a los personajes.


Bonito álbum ilustrado que atrapa desde la portada ese hombre feliz con su trompeta aunque esté rota y le falte una bota.

Este libro obtuvo dos importantes premios: Medalla Kate Greennaway en 1980 y Premio Red House Children's Book en 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario