jueves, 12 de enero de 2017

La gran guía de Junie B. para sobrevivir al colegio de Barbara Park

La gran guía de Junie B. para sobrevivir al colegio

Texto: Barbara Park

Dibujos: Denise Brunkus

Editorial Bruño

Colección: Junie B. Jones

140 x 210 mm, 136 páginas

(+ 6 años) 2017.

Por José R. Cortés Criado.

Junie B. Jones es una niña que va al colegio, vive con sus padres, tiene un perro y un hermano pequeño; le gustan los sándwiches de queso y la tarta de limón y escribe dando orientaciones a los neófitos para sobrevivir al colegio con algo de ayuda de su abuelo.

Con una lógica aplastante desde la perspectiva de una niña, el lector va a conocer de primera mano lo que le gusta, lo que aborrece y lo que piensa de la enseñanza que recibe.

Comienza con un apartado dedicado a cómo prepararse para ir al colegio, haciendo hincapié en lo que se necesita saber y comprar previamente.

La segunda parte informa de cómo llegar, enumera todas las formas desde ir andando hasta ir en autobús que es la que más le gusta, aunque a veces el conductor envíe una nota  sus padres si su comportamiento no fue correcto.

La tercera se ocupa de cómo tratar con los jefes, esos mandamases que te mandarán muchas cosas; para ella el que más manda es el director, pero le fascina el conserje por ser el jefe de las llaves.

El cuarto apartado cuenta cómo meterse en líos, aunque lo mejor es no meterse en ellos, Junie expone una serie de métodos para salir de ellos porque hay muchas normas absurdas, según ella, como no comer en clase, golpear con los lápices la mesa a modo de tambor...

La quinta se ocupa de cómo aprobar, aquí habla de tipos de exámenes, todos absurdos, de los deberes y sobre todo, de las notas que llegan a casa en el boletín.

La última sección está dedicada a cómo pasárselo bien haciendo amigos, sacando punta a los lápices, yendo al servicio o a beber a la fuente.

Para esta chica la mochila es un tormento, tener una compañera chivota, recibir una nota negativa del profesor también, porque no entiende esas costumbres de los mayores que no dejan hacer a los pequeños lo que quieran cuando quieran y donde quieran.

Ingenioso libro, lleno de sarcasmo que provocará la sonrisa de los mayores y las carcajadas de los pequeños cuando se vean reflejados en más de una situación similar a la de esta protagonista.

El texto aparece sobre unas hojas rayadas a modo de cuaderno escolar, la tipografía es de tamaño y color variados, algunas palabras se resaltan en mayúsculas, subrayadas o enmarcadas.

También hay muchos dibujos alusivos al texto, bien mostrando siluetas de sus amigos, señales de peligro o prohibición de alguna cosa, la distribución de los lavabos o el surtidor de agua.

Además deja espacio enmarcado para que los lectores anoten sus ideas, dibujen lo que le hace feliz de su colegio, anoten sobre los jefazos, anoten otra forma divertida de ir al colegio o les redacten una nota a los padres de su profe.

Divertido libro que gustará a muchos escolares por sus ideas tan cercanas al mundo infantil y a sus gustos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario