martes, 17 de mayo de 2016

Marieta de Jorge e Itziar Miranda

Marieta

Autores: Jorge e Itziar Miranda

Ilustradora: Thilopia (Lola Castejón)


Colección Miranda

160 x 215 mm, 48 páginas

Cartoné, 2015

(+ 8 años)





Por José R. Cortés Criado.

La editorial Edelvives dedica esta colección a la vida de mujeres que pasaron a la historia por la puerta grande. Este volumen está dedicado a María Sklodowska, más conocida por el apellido de su marido, Curie.

La protagonista de esta colección es una niña de ocho años llamada Miranda, a la que le gustan las pompas de jabón, el olor de las tardes de lluvia, los pájaros que le caben en la mano y muchas cosas más como los caramelos de violeta.

Un día fue al cine con su tía y su hermano, este cogió una moneda de veinte céntimos y se la tragó. Acabaron en el hospital y gracias a una máquina de rayos X pudieron ver dónde estaba la moneda. No había peligro, la expulsaría de forma natural.

Miranda no dejaba de preguntarse de dónde salían esos rayos X que hacía fotografías del interior del cuerpo e iluminaban en la oscuridad. Tía Marta le dijo que eso mismo se preguntó en su día Marie Curie; y le contó la historia de esa mujer tan estudiosa a la que la niña gusta de llamar Marieta, la que enredaba con probetas.

A lo largo de siete capítulos se desenvuelve la vida de Marie Curie desde su nacimiento en Polonia, su periodo escolar, la espera hasta que su hermana terminase de estudiar medicina para poder ir a París con ella; su llegada a la universidad, los problemas que tuvo por ser una de las pocas mujeres que estudiaban en esa institución, - fue la primera mujer que se sacó una carrera de ciencias en La Sorbona y, además, con la mejor nota de toda la Facultad-; y la amistad que trabó con un científico llamado Pierre con el que terminó casándose.

También se detalla el proceso investigativo llevado a cabo por el matrimonio hasta conseguir el descubrimiento y explicación científica del nuevo elemento que denominaron radio.

Marie Curie obtuvo dos premios Nobel, uno de Física y otro de Química, hecho aún sin igualar. Siguió investigando después de la muerte de su marido y creó, junto a su hija Irene, un pequeño hospital en una furgoneta, donde llevaban un aparato de rayos X para radiografiar a los heridos de la Primera Guerra Mundial.

Junto a la labor científica de la investigadora, los autores intercalan información sobre su aspecto físico, su mala alimentación, la despreocupación por las cosas mundanas… y ponen en boca de Miranda expresiones que la niña ha oído de su abuela como “es un color más sufrido” o de su padre, “bohemio es el que lleva una vida libre y poco organizada”, que le dan al relato un aire de frescura e ingenio propio de una niña de ocho años.

La ilustraciones de Lola Castejón Fernández de Gamboa son de gran delicadeza, predominan los colores cálidos en tonos pastel que destacan las figuras humanas sobre los fondos claros, a los que se añaden figuras de vasijas, coches, probetas, tabla periódica de elementos químicos, figuras geométricas, mariposas, corazones, bicicletas y un largo etcétera de pequeños detalles que aumentan el valor de cada ilustración.

Al final de libro se recogen datos biográficos de otros polacos importantes: Copérnico, Chopin y Juan Pablo II; se informa de la historia de los Nobel, el uso del radio, y una lista cronológica de la vida de Madame Curie.


Un buen libro, que de forma entretenida te acerca la vida de una mujer que llevó a cabo un gran avance en física y en química, del que nos beneficiamos toda la sociedad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario