sábado, 7 de septiembre de 2013

Geno



Geno 

Texto: Juan Senís. 

Ilustraciones: Óscar Sabini.

OQO Editorial.

2013

Cartoné, 40pp.

24x30 cm.







Por José R. Cortés Criado.



Geno es una señora mayor que cuida del pequeño protagonista del cuento mientras su madre trabaja. El niño nos cuenta desde su óptica las experiencias que vive con la cuidadora. Al principio le parecía que la casa de Geno estaba muy vacía, pero poco a poco se fue llenando de cosas hasta que el niño ya no podía contarlas todas.

Lo que para el lector es la tela de un paraguas, para él son las alas de un vampiro; el mantel viejo, una capa de rey; la radio estropeada, una caja con tos; así nos presentan los autores a los personajes; el pequeño desde su madurez, jugando y fantaseando con todo lo que halla; y  Geno, que también participa del juego infantil, acumulando cada vez más cosas viejas e inútiles en su casa.

Así transcurrían las tardes del niño hasta que un día la madre se hace cargo del él porque Geno ya no puede hacerlo ni puede seguir viviendo sola.

OQO añade otro nuevo título a su colección Qontextos y a su compromiso con los problemas que afectan al ser humano: Geno padece el síndrome de Diógenes, trastorno que sufre un 3% de la población mayor de sesenta y cinco años, sobre todo, cuando viven solos.

Niño y la anciana comparten inocencia e imaginación, ninguno de los dos percibe aquello como un trastorno de personalidad, simplemente ven las cosas desde otra perspectiva.

Junto al texto, breve, conciso, acumulativo, de Juan Senís, las ilustraciones del italiano Oscar Sabini, dan forma a esta bella historia que conecta con la magia de los personajes y le da sentido a las fantasías de estos.

Para las ilustraciones a modo de collage echó mano a trozos de cartón y de revistas, a los que unió el óleo para conformar las simpáticas y atrevidas imágenes que conforman este álbum.

A Sabini siempre le gusta decir que usa los trozos de papel, como lo haría un pintor con su paleta. No obstante, revela que antes de este trabajo —su primera colaboración con OQO— nunca había llevado esta premisa a cabo “de verdad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario