viernes, 13 de septiembre de 2013

La modelo descalza



La modelo descalza

Jordi Sierra i Fabra

Editorial Siruela

Colección Las Tres Edades

ISBN: 978-84-9841-325-0

Cartoné, 140x215 mm.





Por José R. Cortés Criado

Este libro tiene algo especial para mí, y es que Jordi Sierra i Fabra me lo dedicó, así se puede leer en la página 9:

Para José R. Cortés Criado, por su amistad, su tesis, mi biblioteca y tantas otras historias compartidas, humanas y literarias.

Es una novela dirigida al público juvenil que recrea el mundo de la moda y su lado más oscuro. Este tema ya lo trató Sierra i Fabra en otros libros como Las chicas de alambre. En esta ocasión, Jon Boix, joven periodista, honrado y profesional, que ya fue presentado en la obra antes citada, investiga la desaparición de una de las tops models españolas más afamada.

El joven periodista acaba de regresar de África, donde investigó en Etiopía a los cazatalentos que se dedican a buscar jóvenes promesas para el mundo de la moda y se entera que su ex novia está desaparecida y la busca la policía por el asesinato de otro modelo.

En su búsqueda, presente y pasado se mezclarán, no en vano tres años antes fueron novios, y el interés por demostrar la inocencia de Alejandra será la guía de Jon en ese viaje a los infiernos de la moda, donde drogas, sexo, anorexia, alcohol, soledad, angustia, envidia y desesperación se mezclan.

El autor trata de desmitificar el glamour que envuelve al mundo de la moda y deja claro los aspectos más sórdidos que siempre quedan ocultos tras la parafernalia y el oropel.

En esa vertiente, en caída libre, se halla Alejandra, joven que a los catorce años fue seducida por el mundo del glamour. Jon intenta recuperarla y salvarla de la persecución de uno de sus fans más agresivos, que la acosa constantemente y desea eliminar a toda persona que se acerque a su idílica modelo.

El bien triunfa y ambos jóvenes siguen sus respectivas carreras profesionales, no en vano ambos son maduros y responsables; él siempre tuvo las ideas más claras y se dedica al periodismo de investigación y denuncia en la revista Zonas interiores.

Ella ha comprendido que su profesión requiere mucho sacrificio y tener las ideas claras porque a su alrededor siempre merodearán personas sin escrúpulos que les exigirán cada vez más en cuanto a desfiles, asistencias a fiestas, sesiones fotográficas… y a veces la energía física y mental decaen y no pueden detenerse en el frenesí de su trabajo e intentan mantenerse en la cumbre a base de drogas.

Jordi Sierra i Fabra escribe esta novela con su estilo tan personal de diálogos breves, descripciones escuetas y narraciones precisas que agilizan enormemente el relato, mezcla de periodismo de investigación y trama policíaca. Será otra de sus historias que los jóvenes lectores devorarán apresuradamente en busca del desenlace.




No hay comentarios:

Publicar un comentario