miércoles, 20 de marzo de 2013

Puede ser



Puede ser

María Valgo
Marina Martínez
Asociación de Cooperación Internacional “Ay Raiky Tsika” (Unidos por la vida)
2012

Por José R. Cortés Criado

Se trata de un libro para primeros lectores donde priman las ilustraciones, estas son de corte realista sobre fondos de color. El texto es breve y se presenta con un tipo de letra de gran tamaño con diferentes colores.

La autora nos dice que hay cosas que pueden ser y que hay cosas que pueden no ser; así nos pone ejemplos de situaciones cotidianas en las que los pequeños tienen puestos todas sus esperanzas y ganas de pasarlo bien, pero unos pequeños contratiempos pueden llevar al traste sus deseos.

En la segunda parte se tornan las cosas y lo que parecía que no podía ser, termina siendo y los ejemplos puestos en negativo en la primera parte se transforman en actos positivos y los pequeños disfrutan mucho con las nuevas actividades imprevistas.

Es un mensaje de esperanza y de ganas de buscar la parte positiva de las cosas cotidianas. En la segunda parte destacan con grandes letras palabras como divertido, asombroso, dulce o inolvidable; siendo este el mensaje positivo del cuento.

Como positivo también es que haya personas que sueñen  con cambiar las situaciones de injusticias sociales existentes en nuestro planeta, y deseen crear una escuela para niños desescolarizados, como la Asociación de Cooperación Internacional “Ay Raiky Tsika” (Somos uno).

A partir de este cuento se pueden hacer múltiples actividades, como  ser leído en familia o reinterpretado, de estas y otras actividades nos informan en esta asociación, que ha preparado un pequeño documento informativo sobre lo que se puede hacer con el cuento en clase o en casa. (morondava11@gmail.com)

La recaudación íntegra que se obtiene con la venta de este libro está destinada a la construcción de un colegio en Madagascar, en la provincia de Morondava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario