jueves, 18 de diciembre de 2025

"El muro que nos separa" de Dan Smith

El muro que nos separa
Texto: Dan Smith
Editorial Algar
ISBN: 9788491427384
Tapa dura, 150 x 230 mm,
272 páginas, 14,95 €,
(+ 10 años), 2024.




Por José R. Cortés Criado.




“No puedo salir ni acercarme a las ventanas, porque alguien podría verme, y tampoco puedo volver a casa." Dan Smith: El muro que nos separa.

La estructura de la trama sigue el informe del Ministerio para la Seguridad del Estado de Alemania Oriental del material incautado a Mónica y el diario de Anja. La mitad son informes y la mitad son hojas del diario de la niña y cartas de su prima Mónica.

Día a día conocemos, desde la perspectiva infantil, la peripecias de ambas que son un reflejo de lo que sucedió entre las dos partes de la ciudad de Berlín tras la Segunda Guerra Mundial y la división de la capital alemana en cuatro espacios dominados por las potencias aliadas. 

Las protagonistas son dos niñas, que son primas, viven en Berlín, un enfrente de la otra. Todos los días se ven y se saludan desde sus respectivas ventanas y nada más salir a la calle, cruzan la calzada y está una en casa de la otra. Así fue diariamente hasta que tuvieron doce años, porque un día unos soldados colocaron una barrera de pinchos en medio de la calle y no dejaron pasar a nadie de una cera a la otra.

Al principio, Anja y Mónica se saludaban desde sus viviendas o se sentaban en la acera y se veían aunque los soldados no querían que hablasen, pero esa barrera se transformó en un muro de ladrillos y cemento e incluso llegaron tapiar las ventanas de las viviendas que daban al muro desde la parte oriental de Berlín.

Esos pormenores durante la construcción del famoso telón de acero, un grueso muro de hasta cinco metros de altura que separó a los berlineses de la zona controlada por la URSS del resto de sus paisanos. Fue en el año 1961. Hasta 1989 ese muro impidió el paso de persona entre ambas partes de la ciudad.

Los detalles históricos están anotados en el libro, por medio de recortes de prensa o por datos aportados por el autor al final. En resumen. Después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue divida en dos partes; la más cercana a occidente se llamó República Federal Alemana y la de este, República Democrática Alemana. Esta estaba bajo la custodia de la extinta URSS; la otra bajo el control norteamericano, inglés y francés. A esta división del país le siguió la de la capital, Berlín, que también estuvo dividida en cuatro partes gobernadas por los países citados.

El libro se ocupa de este hecho y de los problemas  que tuvieron sus habitantes para pasar, sobre todo, de la parte oriental a la occidental. Las protagonistas son esas dos primas y mejores amigas del mundo y un gato, Otto, el gato vive en con Anja y esta lo ve de vez en cuando con su prima tras la barrera de pinchos; cuando se construyó el muro, también lograba atravesarlo. Esto hizo que la niña lo siguiese y descubriese un paso subterráneo para visitar a su prima Mónica. Lo hizo varias veces, hasta que la última se encontró, al regresar,  que el túnel fue tapiado y se hubo de quedar oculta en casa de sus tíos. Es el caso extraño de una persona de occidente que cruzó el muro hacia la parte oriental.

El fin de la historia es cuando es derribado el famoso muro y todas las personas pueden deambular de una parte a otra sin restricciones y terminamos de encajar las piezas de esta trama en la que todos los personajes muestran su parte buena aunque su acciones fuesen en contra de la libertad de otros y mintiesen.

Los lectores disfrutamos de la intriga que nos sobrecoge y en determinados momentos no podemos dejar de leer porque no sabemos qué les pasará a nuestros protagonistas o si lograrán su objetivo aunque…no todo sale como yo imaginé. Hay una parte del libro que es narrada casi minuto a minuto y la tensión tiene su punto álgido. Todo muy verosímil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario