Las malas películas
Texto: Pedro Ramos
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-7254-9
130 x 205 mm, 168 páginas
(+ 12 años), 12,70 €
2024.
Por José R. Cortés Criado.
“La escritura no es la respuesta a una pregunta, es la exploración de las posibles respuestas.” Pedro Ramos: Las malas películas.
Interesante novela que lleva por subtítulo “Una historia de superación personal (y de amor)”. Yo le añadiría otro, una novela de amor a la literatura universal y al profesorado.
Pedro Ramos se vale de dos protagonistas: un profesor novato y un alumno disruptivo de verdad. La trama se narra a dos voces, con dos tipos de letras diferentes, el resultado es una novela que se lee de un tirón y te lleva por la vida de dos personas y el itinerario que marcan unas lecturas importantes.
El adulto acaba de separarse y es destinado a su antiguo barrio como profesor de Lengua castellana y Literatura; el alumno es una persona con unos antecedentes familiares lamentables. Ambos tienen algo en común, además de su tristeza, un padre maltratador y alcohólico.
El profe se ve reflejado en el alumno, este desconoce el pasado del otro, no quiere estar en clase y solo le divierte alterar el orden, provocar a los profesores y que una chica se fije en él
La paciencia del profe y su tesón en ofrecerle al chico un camino en su vida por medio de la literatura marcarán el libro con sus altibajos en la convivencia. El aguante del mayor es muy grande y su solidaridad va más allá del espacio de la clase.
A todo esto, hay que sumar la presencia de la chica más guapa del aula, la mejor bailarina y el mejor salvavidas del joven que no puede ni sospechar qué le deparará el destino al finalizar el curso. No solo es un lector empedernido, sino que la lectura se convierte en una fuerza transformadora.
Los jóvenes lectores reconocerán a los personajes en algunos de los miembros de su instituto, los libros comentados como el canon de más de un centro y la lectura como un arma cargada de futuro. Un acierto de historia.
Si quieres conocer otros libros de Pedro Ramos pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario