Cuando se apagan las luces
Texto: Care Santos
Editorial Edebé
ISBN: 978-84-683-7255-6
130 x 205 mm, 232 páginas
16,50 €, (+ 12 años)
2024.
Por José R. Cortés Criado.
“Comprender nos abre los ojos.” Care Santos: Cuando se apagan las luces.
Otro libro de la colección Care Santos que se lee casi de un tirón. Esta escrito en capítulos muy breves, como si se tratase de escuetos anotaciones que anteceden a lo que va a venir después. Cuando te das cuentas has devorado la primera parte del libro y te quedas un poco expectante.
La segunda parte tiene la misma estructura. Ambas tienen como título el nombre de una protagonista y las dos nos hablan de un joven muy extraño, tanto que ninguna de las dos cree que lo que nos cuentan sea demostrable científicamente, pero nos muestran que lo han vivido realmente.
Desde el primer capítulo hay incertidumbre. Lo que leemos nos inquieta y la intriga nos acompaña página tras página hasta la última. El joven misterioso, extraño, perdido, raro… que apareció en una gasolinera desierta nos lleva por un laberinto donde cada giro inesperado nos lleva a otro enigma y así, paso a paso vamos encajando las piezas de este mosaico hasta llegar al desenlace.
Tras el misterio muchas cosas: las relaciones familiares, las relaciones sexuales, la homosexualidad, el fanatismo religioso, las relaciones familiares, la hipocresía, las apariencias… junto a dos protagonistas muy humanos, empáticos, sinceros y sensibles arrullados por la música que nos muestran la crudeza de la vida en determinadas circunstancias para determinadas personas.
El joven enigmático es un personaje conocido en la literatura y, sobre todo, en reportajes periodísticos que buscan explicaciones a fenómenos extraños algo esotéricos; y aunque algunos lectores lo identifiquen desde casi su inicio, no quita interés a esta novela.
La música es el armazón que sostiene al protagonista en la segunda parte. A veces leemos transcripciones de fragmentos de sus letras. La escritora confiesa que fue la banda sonora de su adolescencia y encontramos en la página 225 la relación de las canciones y los cantantes. Igualmente nos cuenta que la idea se la dio una prima suya al narrarle un hecho real.
Seguro que los jóvenes lectores disfrutan del misterio que envuelve cada página.
Si quieres conocer otros libros de Care Santos pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario