jueves, 11 de mayo de 2023

"La flor perdida del chamán de K" de Davide Morosinotto

La flor perdida del chamán de K

Texto: Davide Morosinotto

Editorial Bambú

ISBN: 978-84-8343-824-4

155 x 220 mm, Tapa dura,

(+ 12 años), 12,90 €

2022.

 Por José R. Cortés Criado.


Yo no sé curar ninguna enfermedad. Pero los espíritus pueden curar muchas de ellas. No todas. Así como pueden alejar la muerte. Durante un tiempo. Porque al final llegará igualmente para todos. Forma parte del destino universal.” Davide Morosinotto: La flor perdida del chamán de K.


Una increíble novela juvenil en la que sus dos principales protagonistas recorren Perú de punta a punta y terminan en un lugar recóndito de la selva amazónica.

La protagonistas es una chica, Laila, hija de un diplomático finlandés, con una enfermedad rara, ceroidolipofuscinosis, que aparece en edad escolar, provoca pérdida de vista, retinopatía, epilepsia y deterioro de las capacidades intelectivas y motoras.

La ingresan en un hospital situado en el barrio más problemático de Lima, dónde están los mejores neurocirujanos. Es un choque enorme pasar de su residencia a esa habitación donde comparte espacio con otros chicos y chicas enfermos. Fue brutal.

Allí conoce, entre otros, a El Rato, un niño limeño que vive en el hospital. Dice que es hijo del doctor más anciano de lugar y de una enfermera. Intenta sobrevivir inventándose su origen y su familia. Lo que más desea es tener una familia de verdad y una casa propia.

Pronto, El Rato y Laila comparten sus vivencias y tras leer un libro de un médico, que estuvo en el hospital, que existe una flor que cura todos los males, ella decidió hacer el mismo recorrido en busca de su salvación. El Rato la acompañará y será sus ojos. Será la primera vez que salga del recinto hospitalario.

Su primer destino es Cuzco, allí llegan después de algunos sobresaltos. La siguiente pista los lleva a Aguascalientes y de aquí hasta Iquitos. El viaje es una superaventura. Los engañan, sobreviven a un atentado terrorista, son secuestrados por guerrilleros de Sendero Luminoso, ayudados por una guía turística y un ruso que abandonó la guerrilla, son transportados en un avión que lleva a la selva lo que necesitan los traficantes y regresa con cocaína. Después, viajan en una barcaza, gobernada por tres niños, hasta la selva amazónica donde entran en contacto con un chamán, la flor buscada y los espíritus.

La obra se ambienta en 1986. Se supone que en esa fecha no existían los modernos medios de comunicación ni de identificación y unos niños podían viajar en tren y autobús, hospedarse en una fonda... sin levantar sospechas.

A lo largo de este periplo, ambos maduran, aceptan la realidad y se enfrentan a su futuro con valentía. Lo consiguieron gracias a su tesón y a las buenas personas que les han ayudado en su peregrinar, al chamán que los pone en contacto con la madre naturaleza y a los espíritus que los han protegido desde la primera página.

El libro se lee rápidamente. El lector desea saber qué les va a ocurrir en la página siguiente a estos niños, cómo sobrevivirán en la selva, que harán los espíritus para mejorar la vida de Laila...Gustará a jóvenes y adultos.

El libro está escrito in media res de forma circular. Comienza y finaliza en el mismo punto. Los capítulos se marcan con un animal que simboliza el espíritu protector de los personajes y está contado en primera persona por cada uno de los protagonistas.

Hay que destacar la cuidada edición. Conforme avanza la falta de visión de ella, los lectores veremos los extremos de los renglones o las páginas completas borrosa, hojas pintadas de negro, textos que se ondulan, onomatopeyas de mayor tamaño, líneas que se enrollan como un alambre, caligramas, manchas negras…

Sin duda un buen ejemplo de Literatura Infantil y Juvenil que hace pasar unos buenos momentos durante su lectura.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario