lunes, 27 de junio de 2022

"El maravilloso mundo de los libros" de Ana Alcolea

El maravilloso mundo de los libros

Texto: Ana Alcolea

Ilustración: David Guirao

Editorial Anaya

ISBN: 978-84-698-9096-7

210 x 265 mm, 16,95 €

(+ 10 años), Pasta dura

2022.

 

Por José R. Cortés Criado.

 

“¿Te imaginas convertirte en escritora o en escritor y que tus libros sean leídos por muchas personas? Leer mucho, tener muchísima curiosidad y poner mucha, muchísima emoción son los ingredientes principales. ¿Te animas?” Ana Alcolea: El maravilloso mundo de los libros.


Ana Alcolea nos lleva al mundo de los libros con su buen hacer y muchos guiños a los lectores. Con un lenguaje sencillo y directo nos muestra qué ocurre a un libro desde que está en la mente del escritor hasta que llega a manos de los lectores.

Comienza el volumen hablando del libro desde los materiales hasta los utensilios para escribir y cómo se hace un libro. El segundo capítulo se ocupa de los alfabetos desde el cuneiforme, jeroglífico, fonético, especial, oriental e incluso, inventado, como el élfico.

Hay otro capítulo dedicado a los personajes literarios a lo largo de los tiempos, que forman parte de la literatura universal; y a lugares literarios, ya sean ciudades y reinos, espacios naturales y, por supuesto, reales o inventados.

También hay un apartado para los escritores que conforman el ideario literario universal, sus relaciones y un apartado para esas mujeres que hubieron de formar con seudónimo masculino o dejar que sus maridos firmen sus textos.

Otro apartado corresponde a los mitos y las sagas que forman parte de nuestro mundo literario; otro apartado para las bibliotecas y librerías, los libros prohibidos y misteriosos y la relación entre libros y películas.

Paso a paso, con textos breves y concisos, la autora nos lleva a este mundo de palabras que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, reinventándose los soportes en los que llegan a los lectores y su influencia en nuestra civilización. Hace repaso de un crisol de autores y títulos que pertenecen al acervo cultura de todos.

Los textos se acompañan de excelentes ilustraciones de David Guirao que reflejan escenas narradas, autores comentados, personajes famosos, lugares literarios y mitológicos. Los dibujos son de gran fuerza con predominio del color, que reflejan perfectamente el sentir de la escritora.

Libros como este acercan la literatura a los pequeños lectores y les abre una puerta al imaginario colectivo y los anima a leer y escribir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario