martes, 17 de noviembre de 2020

"Serafín y Serafina" de Alfredo Gómez Cerdá

Serafín y Serafina

Texto: Alfredo Gómez Cerdá

Ilustración: Teo Puebla

Editorial Bruño

ISBN: 978-84-696-2882-9

215 x 220 mm, 32 páginas

11,50 €, (+ 3 años) 2020


Por José R. Cortés Criado.


Y si les hubiesen dado una brocha, habrían pintado el viento de colores.” Alfredo Gómez Cerdá: Serafín y Serafina.


Graciosa historia la de estos dos lémures. Serafín es una persona vital, animosa, espontánea que se siente raro y decide acudir al médico. El médico se sorprende de sus síntomas: ganas de bailar, saltar, hacer piruetas, andar hacia atrás, cabeza abajo, ponerse bizco...


Y va pasando de especialista en especialista hasta terminar en una psicóloga. Nadie le soluciona sus problemas, sigue como al principio, pero he ahí que ve pasar a Serafina y todo cambia. Tras los saludos y comentar sus estados de ánimo, comprueban que los dos tienen los mismos síntomas y, por tanto, les ocurre lo mismo.


Ingeniosa trama que nos lleva a un tema eterno en la literatura y en la vida real que a todos nos hace hacer cosas raras en determinados momentos de nuestras vidas, cuando sentimos algo extraño en nuestros cuerpos y en nuestras mentes.


Cuando el lector llega al final comprende los males que asuelan a estos dos personajes. En ningún momento Alfredo Gómez Cerdá nos los presenta, no nos dice sin son personas, animales o cosas; aunque el ilustrador les ha dado forma de lémures.


El texto se complementa con unas vistosas ilustraciones que nos describen muy bien la vitalidad del personaje, sus males, su a legaría de vivir y nos hace sentir los sueños tan trascendentales que tiene Serafín.


Me ha gustado mucho la historia, muy sencilla y muy llena de contenido. La trama tiene un sentido reiterativo, ya que el protagonista va contando sus males a los distintos especialistas y el lector va asumiendo sus problemas como propios hasta que llega a la solución y descubre que sus males no son tan graves.


Supongo que a los pequeños lectores les gustará y les divertirá lo narrado en este álbum ilustrado, que nos habla del poder de los sentimientos.

Si quieres conocer otros libros de Alfredo Gómez Cerdá pincha aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario