viernes, 13 de noviembre de 2020

"Rimas y Versitos" de Irene G.

Rimas y Versitos

Texto: Irene G.

Ilustración: Laura García Mañas

Editorial Oberon

ISBN: 978-84-415-4304-1

15,95 €, (+ 6 años)

72 páginas, 2020.


Por José R. Cortés Criado.

Y es que te digo una cosa, / la felicidad es contagiosa. / A veces algunas personas la generan / para que otras, / la recojan.” Irene G.: Rimas y Versitos.


Estamos ante un libro de poesía con valores para niños y mayores. La autora nos presenta a sus dos mascotas, Rimas y Versitos, una perrita y un gato. Son algo raros puesto que no comen, no ensucian, no maúllan, no ladran y no hay que sacarlos a pasear.


Son dos personajes literarios que no paran de rimar palabras y dar buenos consejos, como dice en su dedicatoria: “Merendar valores, para nutrir interiores”. Las dos primeras poesías sirven de presentación a ambos protagonistas, que finalizan su saludo con estas palabras: “De momento, / cuando te oiga silbar / vendré a tu lado para / rimar, rimar y rimar”.


Hay versos para dar las gracias, celebrar que todos somos iguales, para los padres, para tener una vida mejor, ser tolerantes, contagiar la felicidad, recordar a los abuelos, para aburrirse, para espantar miedos, recordar la fruta de cada estación, lavarse los dientes, dormir tranquilos, calmar los nervios y ser creativos.


La primera mitad del libro recoge todos los poemas; la segunda parte, una serie de actividades sobre cada poesía que hará que los pequeños lectores aprendan palabras y conceptos nuevos, coloreen o inventen.


Algunas son preguntas directas, otras piden dibujar, hacer una entrevista, crear un acróstico, aprender una palabra nueva, buscar en la mochila, fomentar la creatividad, comentar nuestra estación favorita, los sabores de algunas frutas, recordar los diferentes contenedores donde hay que depositar la basura, el sabor preferido de la pasta de dientes...


Libros como este ayudan a los pequeños a saber pedir perdón o decir te quiero o, simplemente, jugar y ocupar su tiempo de entretenimiento; y todo ello, gracias a estas dos mascotas tan peculiares.


Hay que destacar que su lectura nos hace reflexionar, por medio de la sensibilidad y la creatividad de la poesía, en la formación de los pequeños lectores.

2 comentarios:

  1. A mi me ha gustado mucho, aunque no soy imparcial, soy tía y madrina de Irene, ¡y por cierto!Vivo en Torre del Mar

    ResponderEliminar
  2. Graciss por tu comentario. Veo que tenemos dos cosas en común, vivir en Torre del Mar y gustarnos los libros. Un abrazo lector y vecino. Pepe.

    ResponderEliminar