jueves, 23 de julio de 2020

"El Plan A" de Miguel Griot


El Plan A: Descubre tu inteligencia natural para una vida plena.

Texto: Miguel Griot

ISBN 9798642858967


Amazon

220 páginas, Jóvenes/adultos

Por José R. Cortés Criado.


"Una dirección para elevarme, para extraer lo mejor de mí. Pero también un recordatorio de que ese plan no puede quedarse en una mera teoría o una bella historia que le ha pasado a otro". Miguel Griot: El Plan A.

El lector que se atreva a abrir este libro, se sentirá atrapado en un mundo paralelo del que difícilmente podrá escapar, sin aprender nuevas maneras de enfrentarse a la vida diaria.

La historia tiene un inicio nada llamativo. Un hombre celebra su cuarenta cumpleaños, con ganas de recuperar el tiempo perdido en su vida hasta entonces, tras un fracaso matrimonial y laboral. Termina fatal, como todos podemos sospechar, en un portal durmiendo la mona.

Pero..., he aquí, un hecho mágico, se despierta en una casa, muy distinta a la suya, donde se respira paz y sosiego, poca decoración, fotos maravillosas, minimalismo tipo zen.

Pero no hubo magia. Lo que ocurrió fue que el propietario de la casa es un antiguo amigo del protagonista y que, al verlo en tan lamentable estado, lo acogió en su casa.

Superada la sorpresa inicial, hechos los saludos protocolarios, una puesta al día de los muchos años que llevaban sin verse, los recuerdos de sus años de estudiantes de Derecho y algo más, se entra en la materia de la novela.

El lector descubre que ambos hombres estudiaron abogacía pensando que esa iba a ser su vida de adulto. El celebrante del cumpleaños, Marcos, nada más acabar la carrera, trabajó en una empresa como abogado, pero cuando llegó la crisis, fue despedido y ahora tiene un trabajo mucho menos cualificado, vive en constante desasosiego, no es feliz, está perdido en un momento crucial de su vida.

Su amigo, Ángel, que lleva diecisiete años sin verlo, nunca ejerció de abogado. Cuando acabo los estudios se fue a Londres para aprender idiomas. Allí, tras limpiar muchos retretes, asumió que su vida no sería ejerciendo su profesión, debía reencontrarse, buscar su plan A para vivir bien. Se dedicó a viajar para aprender de nutricionistas, maestros de yoga, jardineros...

Vivir bien, entendido como ser feliz y vivir en armonía cuerpo y alma. Nada de grandes sueldos, cochazos, pisazos, planazos y mujerazas. Armonía total, una mente limpia que ayude a un cuerpo sano a llevar una vida plena en tranquilidad y sabiduría.

Como Marcos se sorprende del cambio de mentalidad de Ángel, empieza a preguntarle por pequeñas cosas, ya sea por las plantas de la casa, la alfombra, el té que se toman, las semillas que comen con algunos vegetales... hasta su proceso de aprendizaje para desaprender lo asimilado en veintitantos años, cambiar totalmente su forma de vida y ser feliz con poco.

Cada capítulo es una lección, ya sea de yoga, ayurveda, Breema..., todas las ideas son expuestas tras la pregunta del neófito. Es la clásica enseñanza entre maestro y alumno a través de preguntas y respuestas. Marcos empieza a replantearse su vida hasta entonces, que es un fracaso, y ve la de su amigo como una nueva oportunidad de algo mejor mejor.

Estas preguntas y respuestas hacen que el lector siga muy atento las enseñanzas y vaya aprendiendo junto a Marcos, por lo menos así fue en mi caso. Llaman la atención las citas, muy en consonancias con el texto, que inicia cada capítulo. La primera es de John Lennon, la última de Pablo Neruda.

Marcos ha aprendido mucho, aunque aún no sabe quién es, ya sabe qué es, por algo se empieza; también tiene sus principios: Participación Plena, Sin Forzar, y Firmeza y Suavidad; que sumado a lo aprendido sobre respiración, comida sana, las nociones que tiene sobre el mercado global y la nueva economía..., en fin, que va progresando en la búsqueda de su Plan A que le haga tener una vida plena, sana, armónica... completa como persona.

Seguro que los lectores pasan una tarde estupenda leyendo la obra, de fácil lectura, conociendo esos avatares que más de uno sentirá cercanos, sorprendiéndose por alguna información, confirmando o refutando otras, en fin, que la lectura será activa y tendrán la mente ocupada. A ratos es un relato sosegado, en otros momentos, es un alud de información que te obliga a parar y a reflexionar.

Miguel Griot es el seudónimo de Miguel A. Alonso, que desde los veinte años practica diferentes métodos de autoconocimiento; es instructor y ha impartido clases de Breema en distintas partes del mundo, con este libro pretende hacernos ver que una vida plena se consigue cuando usamos la inteligencia de forma natural y no echamos a los demás las culpas de nuestros problemas.

Al final del libro, hay una relación de títulos que Ángel, el protagonista, tiene en su biblioteca; son pocos, pero muy selectos y quizás ayuden a quién se sienta tentado de buscar su Plan A tras la lectura de este volumen mitad novela, mitad libro de autoayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario