lunes, 6 de julio de 2020

"El libro de los errores" de Gianni Rodari


El libro de los errores
Texto: Gianni Rodari
Ilustración: Chiara Armellini
Editorial Juventud
ISBN: 978842614616-8

175 x 235 mm, 248 páginas
17,50 €, (+ 9 años) 2020.



Por José R. Cortés Criado.

Espero que se me permita que un libro para niños vaya dedicado a los padres y a las madres de familia, y también a los maestros y a las maestras: en resumen, a los que tienen la tremenda responsabilidad de corregir (sin equivocarse) los errores más insignificantes de nuestro planeta”. Gianni Rodari: El libro de los errores.


La editorial Juventud se suma al cien aniversario del nacimiento de Gianni Rodari, escritor, profesor, pedagogo y otras cosas más, con este estupendo libro dedicados a los errores, esa fuente inagotable de ideas para escribir, hablar, jugar, inventar y fomentar la lectura.


De todos es conocida su famosa Gramática de la Fantasía y su teoría del error creativo para fomentar la imaginación en los alumnos. El propio autor dijo que siempre reflexionó sobre las faltas de ortografía, ya desde pequeño y luego como maestro, y como inventor de juguetes, como él llama a su colección de cancioncillas y cuentecitos recogidas en esta obra.


Este libro, que hoy comento, se ocupa de los errores y está dividido en tres partes. Algunas faltas saltan a la vista del lector, otras debe encontrarlas en alguna adivinanza, unos textos están escritos en prosa; otros, en verso. Todos tienen algo en común, que los niños aprendan riendo de los errores y no llorando.

La primera lleva por título Errores para un lápiz rojo. Aquí vamos a conocer al profesor Gramaticus, que siempre está atento y salta ante cualquier ortografía, y los gemelos terremoto: Marco y Mirco, que no tienen el más mínimo respeto por las faltas de ortografía.


Entre texto en prosa y en verso, vamos a saber que hubo una persona muy sabia que descubrió cómo poner derecha la torre de Pisa, pero menos mal que no lo hizo, porque, a veces, las cosas imperfectas son perfectas; conocer a las ovegas, al pero que ladra muy bien, a la maquina chupaerrores, la calle de los gazapos o al ladrón de erres.


La segunda parte, Errores de pensar poco, nos mostrará las armas de la alegría, al hombre más bueno del mundo, el eco que nunca se equivoca, las cabezas huecas, y el burro volador. Casi todos tienen su moraleja, este último hace referencia a una familia muy pobre cuyos hijos preguntaban cuándo iban a ser ricos, la respuesta siempre era la misma, cuando el burro volase, así que el día que hubo una inundación y sacaron al burro con un helicóptero, los niños pensaron que ya eran ricos.


La tercera parte, A buscar el error, se trata de deducir una respuesta de los textos leídos, así se podrá saber cuál es el colegio más grande del mundo, por qué a un tenor le prohibieron cantar, conoceremos la canción patas arriba, viajaremos con los magos y hasta descubriéramos quiénes fueron los etruscos.


Poco a poco, los lectores van descubriendo errores, se reirán de lo que les sucede a quienes lo comenten, se sorprenderán de la intenciones del profesor Gramaticus, descubrirán cosa inauditas para resaltar el valor de una tilde o un letra, que puede cambiar la vida de más de uno.


Libros como este despiertan la imaginación de grandes y pequeños; no en vano, su autor dice que los errores están en los dictados y en el mundo, por ello a veces justifica alguna falta porque el niño no está pensando en la ortografía, si no en las necesidades que tiene su familia, o en la cantidad de cosas que tiene algunas muñecas y las que necesitan muchas niñas.

A Gianni Rodari le gustaba  hacernos reflexionar sobre la necesidad de educar a los niños dándoles conocimientos de todas las materias escolares y, además,  educarles en la justicia, la honradez, la solidaridad y la franqueza.

Los texto van acompañados de unas vistosas ilustraciones de Chiara Armellini que nos hacen desarrollar nuestra imaginación mientras observamos los dibujos que dan una mayor dimensión a las palabras.


SI quieres conocer otros títulos de Gianni Rodari pincha aquí.

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho la reseña del libro; puesto que, es de un gran teórico de la educación. Gracias por compartir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. De nada, me gusta saber que mi trabajo tiene utilidad. Un abrazo lector.

    ResponderEliminar