viernes, 27 de diciembre de 2019

"Cuentos cortos para irse a dormir" de Enid Blyton


Cuentos cortos para irse a dormir

Terxto: Enid Blyton

Ilustración: Becky Cameron

Traducción: Begoña Hernández 
Sala

Editorial Bruño

Colección Cuentos

220 x 270 mm, 368 páginas

24,95 €, (+ 3 años) 2019.


Por José R. Cortés Criado.

La editorial Bruño acaba de lanzar un enorme libro, tanto por su tamaño como por su contenido. Es un libro grande y pesado, que debe leerse sobre una mesa o en el regazo, difícilmente un niño podrá sostener ese libro en sus brazos mucho tiempo.

Al margen de este aspecto, hay que decir que son historias sugerentes de la conocidísima Enid Blyton que tantos ratos de buenas lecturas ha hecho pasar a sus lectores, ya sea con relatos breves o con las aventuras de sus pandillas juveniles.

Este volumen tiene cinco grandes apartados, cada uno de ellos recoge historias relacionadas con: Claro de luna y luz estelar, Conjuros y encantamientos, Maravilla de los bosques, Habitantes de Fantasilandia y Tierras lejanas.

En Tierras lejanas se recogen historias tituladas: El País de las Montañas Azules, ¡Nunca lo sabrás!, La cama que salió corriendo, Nico y el Viento del Oeste, En el País de las Canciones Infantiles y Aventuras bajo el mar.

En Habitantes de Fantasilandia: Las aventuras del barquito de juguete, La elfa Sedosa, Fuegos artificiales en Fantasilandia, La rosa que no crecía, Fangosa y Bufón y Cleto y la vieja Rosacinta.

En Maravillas de los bosques: La muñeca encantada, Una cesta llena de sorpresas, La historia del zorro Raboso, La historia de Clas y Clos y El maravilloso cuadro de Brito.
En Conjuros y encantamientos: La historia de Saltarín y Risitas, El niño que se transformó en locomotora, Los zapatos embrujados, El estornudo del perro y El hechizo de don Ramón.

En Claro de luna y luz estelar: Teo y los elfos, El duende Clodomiro, Patuchas y la estrella, Bruma matinal y brillo de estrellas, La curiosa vela de Celia y Una noche lluviosa.

Esta colección de historias fue escrita por la autora británica entre 1920 y 1960, su valor muestra que las grandes obras son imperecederas. Los veintiocho cuentos nos traen a la mente a personas corrientes y a seres mágicos que tan cerca del mundo infantil están siempre, ya sean trasgos, elfos o gnomos, que conviven con otros seres vivos, ya sean personas o animales. Incluso hay cosas que tiene vida propia.

Estas simpáticas historias que harán pasar un buen rato a grandes y pequeños están ilustradas por Becky Cameron, que sabe representar ese mundo mágico de Blyton con sumo esmero y gracia.

Para diferenciar los cinco capítulos ha ideado unos dibujos alusivos al contenido, similares a unas grecas que se repiten en todas las páginas; en ellas predominan los colores en tonos azules como en la primera, en lila, en naranja, en rosa o en verde, en las siguientes.

Además hay ilustraciones que ocupan una o dos páginas a todo color dejando constancia de su buen hacer y de su calidad pictórica. Así podemos ver a la Dama del Arcoíris, al Viento del Oeste, a un grupo de animales asustados por una luciérnaga, a Guillermo y el Gigante, el Brujo que cultiva setas o una escena en Fantasilandia.

Los lectores están ante un buen libro que hará pasar buenos ratos las tardes de invierno a los pequeños lectores; y a los mayores que podrán leerlo en voz alta para atrapar lectores por el oído.

Si quieres conocer doce libros de Enid Blyton pincha aquí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario