sábado, 19 de enero de 2019

"El pato enfurruñado" de Joyce Dunbar y Pert Horácek


El pato enfurruñado

Texto: Joyce Dunbar

Ilustración: Pert Horácek


Colección Álbumes ilustrados

ISBN 9788426145437

225 x 275 mm, 32 páginas

15 €, (+ 3 años) 2019.

Por José R. Cortés Criado.



¿Puede haber algo peor que un amigo enfurruñado que solo consigue que todo el que esté a su alrededor termine enfurruñado también?

Eso le pasa al protagonista de esta tierna historia, el pato enfurruñado que tiene sobre su cabeza una nube gris, porque el estanque está seco, no se puede bañar y tampoco encuentra a nadie para jugar.

Su enfurruñamiento aumenta conforme va en busca de compañía y por una cosa o por otra, no termina de encajar con su amigo, bien porque no quiere hacer agujeros con el perro para no mancharse, no desea entrar en el lodazal hediondo con el cerdo, no quiere quiquirequear con el gallo, en fin, todo va mal y la nube gris cada vez es mayor.

Pero no solo la nube es mayor y más cargada de agua, es que esa intranquilidad y malhumor se está contagiando a todos los amigos. Es enorme y al enfurruñamiento también llega al conejo, a la cabra y hasta a la tortuga.

Cuando la nube ocupa todo el espacio, menos mal que comienza a descargar y el enfurruñamiento se va con el agua, con esos millones de grandes, frescas y brillantes gotas de lluvia.

Por fin hay agua en el estanque todos chapotean felices y contentos mientras aparece un colorido arcoíris en el firmamento. Y es que no hay nada como el buen ambiente para que los amigos sean felices.

Esta historia sobre la amistad con final feliz nos hace reflexionar sobre lo importante que es estar de buen humor, porque las emociones son contagiosas y pueden hacernos feliz junto a nuestros amigos, o enfurruñarnos como en el cuento.

Ingeniosas palabras de Joyce Dunbar que nos acompañan página tras página que se ensamblan con las inimitables ilustraciones de Horácek. La fuerza de los colores dota de personalidad propia a estos animales, que adoptan unas posturas muy simpáticas perfectamente delimitadas por el carboncillo.

Con mucha habilidad Pert Horácek nos lleva a ese estanque de animales vivos y expresivos donde el color se ve acompañado de fuertes trazos que le dan energía en ese espacio colorista donde todo llama la atención, ya sean las florecillas, la ropa tendida al sol o el explosivo chapoteo del pato en el estanque lleno de agua, sin olvidar la espléndida lluvia y el maravilloso arcoíris que cierra el álbum.

Maravilloso cuento que hará pasar un buen rato a los amantes de la lectura de álbumes ilustrados sin distinción de edad.

Si  quieres conocer otros siete libros de Petr Horácek pincha aquí. 





.


No hay comentarios:

Publicar un comentario