lunes, 19 de noviembre de 2018

"Secuestro en París" de David Pedrera Macías


Secuestro en París

Texto e ilustración:

David Pedrera Macías


Colección: Los mellizos detectives

ISBN 9788414015995

258 x 330 mm, 40 páginas

16,50€, (+8 años), 2018.




Por José R. Cortés Criado.


La editorial Edelvives, a través de ideaka nos trae otra historia de los mellizos investigadores e invita a los lectores a sumarse a la investigación de este caso.

Los mellizos juegan al baloncesto cuando les llega un paquete de la Interlol (Organización Internacional contra el Crimen) y, rápidamente, han de desplazarse a París; la gendarmería nacional francesa informa de que han secuestrado al profesor André Poulin en el Gran Palais de Paris, donde se celebra la Exposición Internacional de Inventos.

El paquete contiene un mensaje que se autodestruirá una vez oído, dos billetes de avión, el informe del caso, las fichas de los sospechosos y tres objetos encontrados en el lugar del suceso: una moneda de un euro, unas gafas de sol y un pintalabios rojo.

Los mellizos se dirigen a los lectores, le ofrecen un mapa de la capital francesa y le dan recomendaciones para seguir las deducciones para resolver el caso. Cada lector puede ir descartando sospechosos conforme avance el proceso y al final podrá comprobar si sus resultados coinciden con los de los protagonistas.

Después siguen nueve escenas a doble página de este gran álbum donde aparecen muchísimos personajes en lugares emblemáticos de París, empezando por el Grand Palais y sus inventores, el Arco del Triunfo y el paso del Tour; le sigue los Jardines de las Tullerias, Notre Dame, la iglesia de Saint-Germain-des-Pres, la Torre Eiffel, Montmartre, el Moulin Rouge y el puente de Alejandro III.

En cada una de ellas hay que localizar una figura de papiroflexia entre los miles de objetos y personas que la conforman; el secuestrado es un maestro del arte en papel y va dejando diferentes figuras para que sigamos el recorrido que llevan los secuestradores.

Gracias a las señales y a las deducciones se van descartando sospechosos conforme avanzamos en el relato gráfico. Después, Olivia y Óliver, los mellizos, explican cómo fueron descartando a los sospechosos con la ayuda de unos dibujos.

Otra doble página nos informa de los pasos del culpable con dibujos más esquemáticos que los demás y de qué manera consiguieron alcanzarlos, fue gracias al atasco producido por la cerrera ciclista.

Y por si la búsqueda de figuritas de papel no fue suficiente, nos invitan a localizar en nueve elementos en los diferentes escenarios recorridos, ya sea la figura del Pensador de Rodin, un viejo soldado, una mujer semejante a La Gioconda, a Juana de Arco y hasta a Frank Sinatra.

Y por último, muestra nueve elementos que faltan en los distintos escenarios como una tuerca, un pato, un perro, una guía de París, un cuchillo, una pajarita… y en todos además hay que localizar a Rex, la mascota del os protagonistas, un hurón audaz, juguetón y muy curioso.

Sin duda un álbum ilustrado entre la lectura y la observación que hace pasar buenos ratos intentando hallar los elementos necesarios para investigar y calentarnos la cabeza deduciendo quién puede ser el culpable y quién ha de ser descartado.

Además en la parte interior de la portada hay un sobre con las fichas de todos los delincuentes sospechosos del secuestro para que los lectores vayan descartando los no culpables.

Ingenioso libro que nos ayuda a desarrollar la capacidad de observación y las dotes deductivas ante un secuestro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario